La producción de aceite, un 11% por encima de campañas anteriores

La producción de aceite de oliva a finales de marzo se elevaba a 1.272.400 toneladas

aceite de oliva

La producción de aceite de oliva a finales de marzo se elevaba a 1.272.400 toneladas, un 11% por encima de campañas anteriores, según datos de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, en base a los facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de marzo.

Producción de aceite de oliva

En cuanto a cifras concretas sobre el mes de marzo, la producción de aceite de oliva ha sido de 36.400 toneladas, una de las más elevadas de las últimas campañas para este mes. De esta forma, la producción acumulada se sitúa en 1.272.400 toneladas, lo que supone un incremento del 11% respecto a la media de las cuatro anteriores. También destaca el excelente comportamiento del canal exportador, que sigue una tendencia creciente. En concreto, las 99.000 toneladas exportadas durante el pasado mes de marzo superan en un 40% a la media para este mes y es una de las cifras más altas de las últimas campañas.

En su conjunto, las exportaciones acumuladas se elevan a 504.600 toneladas, situándose por encima de la campaña pasada y de la media en un 36% y un 22%, respectivamente. Estos datos tienen un efecto muy positivo en la comercialización total, la cual supera ampliamente a la media y a la anterior campaña. Y en lo que concierne a las cotizaciones en origen, el mercado se ha mostrado estable en las últimas semanas, con algunas oscilaciones y con una tendencia moderada al alza. A nivel internacional, se muestra también estabilidad en las cotizaciones, situándose por encima de las de nuestro país para los aceites de mayor calidad.

Por otro lado, el Ministerio ha procedido a la publicación del boletín de comercio exterior de aceite de oliva con datos correspondiente a los cinco primeros meses de campaña (sept-16/feb-17). En el mismo se pone de manifiesto el balance positivo de las exportaciones en este periodo, con incrementos significativos tanto en volumen como en valor. En concreto, destacan los incrementos registrados en los volúmenes exportados a Italia (+69%) y Portugal (+49%) en la UE, respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito extra comunitario, destacan los aumentos producidos a Brasil (+112%), Australia (+49%) y Japón (+24%). El mercado norteamericano mantiene un notable incremento del 29% respecto la media, si bien ha descendido ligeramente en relación a la campaña anterior, que fue récord.

El notable incremento de las exportaciones, junto con una disminución de las importaciones, ha supuesto un aumento de la tasa de cobertura en un 34% respecto a la media, situándose en el 1.116%.

Datos de síntesis

La producción de aceite hasta el 31 de marzo es de 1.272.400 toneladas. Esta cifra representa un 9% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 11% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.452.516 toneladas, con un rendimiento medio de 19,7%, 0,8 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 52.100 toneladas.

Las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de marzo, se estiman en 504.600 toneladas, con un aumento del 36% respecto a la campaña anterior y del 22% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 84.100 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 257.500 toneladas, cantidad que disminuye en un 9% respecto a la campaña pasada y en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este semestre ha sido de 42.920 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 762.100 toneladas, lo que supone un incremento del 16,5% con respecto a la campaña anterior y del 12% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 127.020 toneladas.

El volumen total de existencias es de 893.400 toneladas ha disminuido en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 665.400 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes, en la FPCO 31.500 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 196.500 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí