UCLM elige Cabañeros y el Estrecho del Hocino para el Gelodía

Ha programado rutas guiadas gratuitas en ambos parajes para divulgar el patrimonio geológico de la región y la labor que desarrollan los geólogos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y del Instituto de Desarrollo Regional, participa un año más en el Geolodía, una iniciativa que se celebrará el sábado y domingo, 6 y 7 de mayo, de forma simultánea en todas las provincias españolas, coordinada por la Sociedad Geológica de España, y que pretende divulgar nuestro patrimonio geológico y la labor que desarrollan los geólogos.

El pasado marino del Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real y el Estrecho del Hocino en el municipio de Salobre (Albacete) son las dos salidas gratuitas y abiertas al público que ha programado la Universidad de Castilla-La Mancha para el 6 de mayo, coincidiendo con esta nueva edición del Geolodía. La primera de las excursiones se llevará a cabo conjuntamente con la implicación del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid; mientras que en la salida a la reserva natural albaceteña participan también el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Jaén.

Para participar en esta actividad, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico programasculturales@iealbacetenses.com para el Estrecho del Hocino; y contactar con Saturnino Lorenzo en saturnino.lorenzo@uclm.es para la ruta por el Parque Nacional de Cabañeros.

Geolodía 2017 incluye en esta edición más de medio centenar de propuestas para todos los públicos, repartidas por toda la geografía española. En ellas, centenares de geólogos ofrecerán a la sociedad excursiones de campo guiadas con el objetivo de acercar la Geología y su profesión. Todas las salidas serán a puntos interesantes por su entorno geológico, en las que el profesional ofrecerá información rigurosa a nivel divulgativo de manera que aprendan a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubran los materiales que lo sustentan, entiendan los procesos geológicos que operan en él y vislumbren algunos aspectos de cómo funciona la Tierra. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. A la organización y patrocinio se suman distintas universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones, ayuntamientos y diputaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí