El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta alegaciones contra el proyecto ‘tierras raras’

El alcalde, Jesús Martín, ha precisado que aunque el proyecto no afecta al término municipal se trata de “salvar nuestro entorno”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó ayer por unanimidad en el pleno correspondiente al mes de mayo las alegaciones que presentará contra el proyecto de ‘tierras raras’ que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel, y que actualmente se encuentra en fase de consulta efectuada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El alcalde Jesús Martín aclaraba durante la sesión que aunque este proyecto no afecta al término municipal, ya que los planes que afectaban a la zona de Valdepeñas fueron retirados del estudio, se trata ahora de “salvar nuestro entorno”. En este sentido señaló que la concesión de explotación en los dos parajes está supeditada a superar unos condicionantes y las alegaciones que el Consistorio presentará al proyecto van encaminadas a “que dicen como lo van a hacer pero no como van a restaurar el paisaje, cómo lo va a explotar o de dónde va a traer el agua, y aunque los técnicos de la administración regional rebatirán dichos informes o podrán ampliar información de los mismos, todos los afectados, y nosotros somos uno de ellos porque estamos hablando de la ‘frontera’ con nuestro término municipal podemos hacer las alegaciones al proyecto”.

Por su parte el portavoz de Gobierno municipal, José Manuel Patón, recordó en este punto que en enero de 2016 Valdepeñas fue el primer ayuntamiento en posicionarse sobre este proyecto y mostró su apoyo a la tramitación que está llevando a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sobre este asunto manifestaba que “hay una voluntad clara del gobierno de Emiliano García-Page de solucionar el problema de la mejor manera para todos, evidentemente, siguiendo todos los cauces legales y sin entrar en crearle un problema a la administración en cuanto a no tramitar de una manera legal”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí