Industrias queseras apuntalan compras de leche de oveja en rutas cercanas

Las industrias queseras que compran leche de oveja apuestan cada vez más por adquirir la materia prima en zonas de recogida cercanas a sus puntos de transformación. Así se desprende del análisis pormenorizado de los datos que deja el último ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con datos actualizados a febrero.

En ese segundo mes del año, únicamente el 10,6% de la leche de oveja producida en territorio nacional se vendió a industrias ubicadas en una comunidad diferente a la de producción. Esas cifras son inferiores a lo que ocurría en años anteriores y muy diferentes a las de la leche de cabra, por poner un ejemplo, en los que ese porcentaje de venta a otras regiones llega hasta una cuarta parte de la producción total.

En el caso de Castilla y León, que tiene el sector productor y transformador más asentado en ovino de leche, únicamente un 3,2% de la leche producida en esa región se vende fuera, procedente de un 2,1% del total de ganaderos. La fortaleza de su industria consigue imponerse ante las ofertas realizadas por industrias de otras zonas.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la situación es diferente. En este caso, se vende fuera de la comunidad autónoma un 14,1% de la leche que sale de sus explotaciones. Madrid, que es la tercera del escalafón, tiene una amplia salida de materia prima hacia otras regiones, ya que un 59,8% de la producción se vende fuera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí