UPA organiza Jornada sobre Olivar y Territorio en San Bartolomé (Toledo)

Tendrá lugar el viernes 5 de mayo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebrará este viernes, 5 de mayo, en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), una jornada sobre ‘Olivar y Territorio’, a la que esetá previsto que asistan en torno a 200 profesionales del sector.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este encuentro, con el que se pretende dar valor a este cultivo y a los olivareros de la comarca de la Jara.

Según ha apuntado Morcillo, hay 370.000 hectáreas de olivar en la región, de las cuales 108.000 se sitúan en la provincia de Toledo, y ha añadido que el 80 % es “olivar tradicional, pegado al territorio, que genera empleo y mantiene el paisaje y el turismo”. El mercado, ha dicho, “está funcionando bien”, de hecho, ha recalcado el secretario general de UPA CLM, “está comiéndose los mercados con más de un millón de toneladas en exportación a nivel nacional, unas perspectivas muy grandes y muchísimas posibilidades”.

El dirigente regional de UPA ha señalado que este año la producción en España va a estar en torno a 1.270.000 toneladas y en la región se va a situar en 112.000 toneladas, “ligeramente inferior al pasado año por la sequía y las heladas”.

De las 353 almazaras de Castilla-La Mancha, 108 pertenecen a la provincia de Toledo y, de las más de 75.000 explotaciones de olivar en la región, más de 20.000 están en la provincia.

Morcillo ha matizado que, a pesar de que los agricultores están sujetos a las adversidades climáticas y la producción ha disminuido un 8 o 9 % respecto al año anterior, “los precios son buenos”, por lo que “salen las cuentas”.

Por su parte, el director de Editorial Agrícola, Jesús López, ha añadido que el olivar es el segundo sector después del viñedo, lo que, en su opinión, es “más que suficiente” para justificar esta jornada en la que, a través de dos mesas redondas, se abordará la rentabilidad de este cultivo y su futuro y su vinculación con el territorio.

En la jornada también se hablará de mejoras en maquinaria, fitosanitarios, fertilizantes, financiación y seguros agrarios, todo ello con el objetivo de “debatir y poner el valor la situación del olivar, sus perspectivas de futuro y el conocimiento de los agricultores para hacer más rentable un cultivo esencial en nuestra región”, ha subrayado López.

La secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández, ha invitado a todos los profesionales del sector y cooperativas de la zona a sumarse a esta iniciativa, puesto que se trata de “una jornada abierta” a todos los interesados.

programa ollivar y territorio

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí