LA CAIXA 728x180

Viso del Marqués sustituye olmos por otras especies atendiendo peticiones vecinales

Las raíces estaban causando problemas en viviendas y han sido sustituidos por moreras, naranjos y magnolios

0
203

El Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real) está llevando a cabo desde hace unas semanas un plan de remodelación del arbolado, tanto en la propia localidad como en las pedanías, consistente fundamentalmente en sustituir ejemplares de las especies de olmo y aligustre por moreras, naranjos y magnolios.

La puesta en marcha de este plan obedece principalmente a las peticiones que desde hace varios años, incluso antes de la entrada de la Corporación actual, llevaban realizando numerosos vecinos de la localidad y sus pedanías, según explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Gregorio Pérez .

Y es que, asegura, muchos vecinos venían alertando de que las raíces de los olmos estaban perforado las paredes y suelos en sus viviendas, levantando las aceras y el asfalto de las vías públicas, con el consiguiente deterioro, así como de los graves problemas generados por los aligustres, una especie altamente alérgica, en las personas que padecen de bronquios o asma.

“ Además, muchos de estos ejemplares se encuentran en un estado lamentable con troncos dañados y muy próximos a las fachadas de las viviendas, ocasionan molestias a los particulares afectados, por lo que su retirada es muy necesaria”, afirma.

El Ayuntamiento tiene previsto reemplazar más de 100 ejemplares de olmos y álamos en las pedanías de Bazán, Villalba y Umbría, así como los aligustres en varias zonas de la localidad, lo que también dará trabajo a más de 15 operarios municipales. Además, también está previsto aumentar el parque arbóreo en zonas nuevas.

Tanto el concejal como la alcaldesa, Mª Luisa Delfa, conscientes de que esta remodelación está coincidiendo en el tiempo con la época de cría de las aves, han dado la orden a los operarios que llevan a cabo la sustitución de que respeten aquellos ejemplares en los que se encuentren nidos hasta que finalice la época de nidificación.

Recuerdan, por tanto, que el objetivo del equipo de Gobierno no es la tala indiscriminada de árboles, sino más bien contribuir a mejorar tanto la salud de los vecinos como los espacios públicos deteriorados por culpa de las raíces de los árboles, tal y como lo vienen reclamando desde hace muchos años los viseños que padecen las consecuencias. Por este motivo, no entienden cual es la causa por los que el Grupo Popular califica de “tala masiva” esta remodelación arbórea, que lo único que pretende es dar respuesta a la demanda de muchos vecinos desde hace bastantes años.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta