«La Cultura del Vino» vive su última velada en Tomelloso

En Tomelloso con un foro en el que participaron las escritoras Marta Robles, Angela Vallvey, Rosa Regas, Vanessa Montfort y Nativel Preciado y en Manzanares con una cata dirigida por el prestigioso sumiller Custodio López Zamararra

La «Cultura del Vino», iniciativa impulsada por la Diputación de Ciudad Real, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como antesala de la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo, cerró ayer, tras cinco semanas de actividades por toda la provincia, con los dos últimos actos programados, uno en Tomelloso y otro en Manzanares.

En Tomelloso, la Casa de la Cultura fue el escenario elegido para la celebración del foro “Metidos en el laberinto, lo mismo da blanco que tinto”, presidido por el buen humor, las experiencias vitales y las anécdotas en torno al vino de las escritoras Ángela Vallvey, Nativel Preciado, Rosa Regás y Vanessa Montfort y con la también escritora y periodista, Marta Robles, como moderadora. Todas ellas compartieron con los asistentes vivencias relacionadas con el vino, la vida y la literatura.

La diputada provincial y concejal del ayuntamiento de Tomelloso, Ana Isabel Valentín, dio la bienvenida a las participantes en el foro, y agradeció el interés de la Diputación Provincial por el sector del vitivinícola y el apoyo del ayuntamiento de Tomelloso para que una edición más FENAVIN sea un éxito y por eso, indicó, desde la Diputación se han organizado actividades diferentes en diferentes pueblos la provincia para darle una mayor presencia e importancia.

Marta Robles en su exposición indicó que FENAVIN, con la que colabora desde su primera edición, ha puesto el vino en la conversación de las mujeres y cada día hay más mujeres que gustan del vino, cosa que antes no estaba bien visto. Presento a sus compañeras de mesa como un grupo de amigas que contaran sus experiencias en relación al vino.

Mujeres participantes en el Foro de Tomelloso 2Vanesa Monfort se refirió a un estudio del psiquiatra Rojas Marcos en el que se indicaba que las mujeres que hablan mucho y beben vino logran ser más longevas. Ella manifestó su fascinación por el mundo de vino, indicando que el vino supone un tiempo de conciliación con una misma.

Ángela Vallvey habló de su experiencia como vendimiadora, una experiencia que le permitió comunicarse con la naturaleza con sus amaneceres y anocheceres de la Mancha, siendo una época que aprendió mucho. Indicó que para ella el vino más que una cultura, el vino es la civilización de los pueblos que trabajan y se afanan por mejorar sus productos.

Rosa Regás indicó que el vino la ha acompañado toda su vida adulta, no en grandes cantidades, y calificó el vino como un rito que nos acerca a momentos destacados de nuestras vidas, refiriendo algunas divertidas .

Finalmente, Nativel Preciado manifestó estar en una etapa de regresión porque ella comenzó a consumir vino tinto en su época juvenil, cuando no era frecuente que las mujeres tomaran vino, después pasó al blando y ahora se ha enamorado de un vino, pero que es tinto.

El acto finalizó con algunas simpáticas intervenciones del público, que preguntó y se manifestaron defensores del vino, sobre todo del de Tomelloso.

Cata en Manzanares

FENAVIN Custodio ManzanaresManzanares por su parte, disfrutó de la tercera y última cita popular en las que unas 300 personas, de la mano del prestigioso sumiller Custodio López Zamarra, cataron varios vinos de la zona.

Los vinos fueron todos de la localidad, ocho productos entre los que se encontraban Señorío de Guadianeja, verdejo de 2016; Vega de Badenes; otro verdejo 2016 de Bodegas Isidro Milagro; el Chardonaay blanco Pilas Bonas de Pago Casa del Blanco; Epílogo de Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero; el tempranillo 2014 de Señorío de Guadianeja; el reserva de 2010 Yuntero y por último Quixote, un petit verdot de 2010 de Pago Casa del Blanco.

FENAVIN Manzanares autoridadesEn la cata estuvieron presentes el alcalde de Manzanares y diputado provincial Julián Nieva y la directora provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, María Prado Zúñiga. Nieva agradeció a la Diputación por acordarse siempre de Manzanares cuando organiza eventos relacionados con el sector agroalimentario, tan destacado en la localidad, y junto con Zúñiga se felicitaron por la vuelta de la Junta de Castilla-La Mancha a las instituciones que apoyan FENAVIN.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí