Los retos del vino ecológico serán analizados en FENAVIN 2017

El importador y enólogo José Serrano y el comprador de vinos de la empresa Systembolaget, Anders Barrén darán las claves del futuro

El vino ecológico cobra cada vez más fuerza en el mercado y eso tiene su reflejo en FENAVIN. Aumentan las bodegas que ofrecen este tipo de producto, aumenta el número de ellos que pueden catarse en la Galería del Vino (hasta el 14% de las referencias) y este año 2017 se podrán conocer también los retos para este mercado. El día 10 de mayo a las 11 horas Anders Barren, comprador de vinos de Systembolaget, José Serrano, jefe de comprasde Riegel Weimport GmbH y Juan Sánchez Multiterno, director de la distribuidora Vinos de Calidad CLM, SL participarán en esta mesa redonda que indagará los retos de futuro de estos productos.

andersbarrenAnders Barrén lleva diez años como responsable de compras de esaempresa alemana. Para él uno de los retos es que es difícil obtenervinos orgánicos de ciertos orígenes, que los consumidores conocen, pero les gustaría tener una alternativa ecológica. Para este veterano comprador la opción ecológica no es una moda, “de hecho las ventas siguen creciendo”, apunta.

Según indica Barrén las ventas de vinos orgánicos o ecológicos en Alemania rondan el 20% del total, 40 millones de litros del total de 200 millones. De todos los vinos ecológicos que se venden, los españoles suponen el 16%.

Serrano, de origen manchego, lleva 18 años trabajando en Alemania y 32 dedicado a la importación de vinos ecológicos. La compañía para la que trabaja, Systembolaget, vendió 13,5 millones de botellas, el 96% de ellas en Alemania. “Lo más importante será adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El gasto per cápita en productos ecológicos ha pasado de 56 euros en el 2006 a 117 euros en 2016, pero; y de ellos 82 se gastan en las grandes superficies. Y esta tendencia se va a incrementar en los próximos años. Es decir en pocos años las grandes superficies van a ir arrinconando a las tiendas especializadas, que fueron las que empezaron el boom del ecológico.

Para Serrano no hay diferencias entre el mercado tradicional y el ecológico: “Todo lo que existe en convencional se encuentra ya hace tiempo bio”. No obstante el manchego admite una tendencia por parte de las bodegas de hacer vinos “naturales” o “sin sulfitos” así como veganos. Para Serrano la mayor ventaja del vino español en el mercado alemán es la relación calidad/precio y la fiabilidad de las bodegas.

Para Serrano FENAVIN es “una gran oportunidad de ver en 3 días a muchos de mis proveedores y ponerme al día de las tendencias y la situación del mercado”.
En esta mesa redonda participará también Juan Sánchez Muliterno, director de la empresa distribuidora Vinos de Calidad de Castilla-La Mancha S.L., quien aportará la visión de los productores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí