350 personas marchan contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC)

En Villar de Cañas (Cuenca)

Unas 350 personas han participado este domingo en una marcha desde la Urbanización Casalonga hasta Villar de Cañas, convocadas por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca que, junto al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), ha organizado este acto por octavo año consecutivo.

En la marcha han participado organizaciones como Ecologistas en Acción, alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Cuenca como Belmonte, Cervera del Llano o Villaescusa de Haro o representantes de partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida, entre otros.

Durante el acto, el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha afirmado que Cuenca «es símbolo de naturaleza y una instalación como el Almacén Temporal Centralizado sería un lastre para el futuro de la provincia». Por esa razón, ha afirmado que el Gobierno regional «dará la batalla hasta el final para que el ATC no se instale en nuestra región y continuará anteponiendo los valores medioambientales a los intereses nucleares».

Cuadrado ha asegurado que la Junta de Comunidades «apuesta por un modelo de desarrollo diferente, basado en un modelo energético renovable y en la potenciación de los recursos agrarios de la provincia, como el cultivo del cereal, muy extendido en esta zona.

marcha atc

Ha considerado también que la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas «perjudicará seriamente a sectores que ahora mismo son claves para la economía provincial, como son la agricultura y el turismo, pues cualquier iniciativa empresarial que se ponga en marcha en esta comarca llevará el estigma de estar próxima a una instalación nuclear».

En este sentido, ha afirmado que el ATC «no es una lotería, como nos han querido vender, sino  una hipoteca para muchos, muchos años, que vamos a pagar entre todos», ha remarcado.

Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que pretende echar por tierra la ampliación de la ZEPA de El Hito, ha respondido que el Gobierno regional «acepta la decisión judicial, pero no la comparte porque pone la energía nuclear por delante del medio ambiente».

Cuadrado también ha recordado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ya ha enviado una carta al comisario Europeo de Medio Ambiente informándole de la situación que se genera tras esta decisión, pues la Directiva Hábitat obliga a conservar todos estos espacios naturales, que es lo que se pretendía hacer con la ampliación de la Zona ZEPA de la Laguna del Hito.

En este sentido, ha explicado que los técnicos de la Consejería «llevan mucho tiempo trabajando para catalogar los valores naturales de esta zona y todos los informes avalan esa ampliación del espacio protegido».

PSOE

Desde el PSOE, la diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha mostrado el apoyo de su formación a la octava marcha a pie a Villar de Cañas.

La parlamentaria socialista quiso dejar claro que tanto desde el ejecutivo regional como desde nuestra formación política “vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que ni en esta localidad conquense ni en ningún otro lugar de la región nos traigan la basura nuclear”.

Para la diputada del Grupo socialista, “el medioambiente tiene que estar muy por encima de cualquier proyecto nuclear” y dejó claro que el modelo que defendemos casi todos los ciudadanos en esta región, menos los dirigentes del PP, se basa en la obtención de energía a través de fuentes sostenibles y renovables.

Torralba también quiso recordar que informes de los estudios técnicos elaborados por el propio Consejo de Seguridad Nuclear han alertado sobre el enorme riesgo geológico que existe en la zona y la no idoneidad de los terrenos elegidos para este cementerio nuclear. “Ya va siendo hora”, aseguró, que de una vez por todas se deseche Villar de Cañas para este tipo de instalaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí