Panificadora de Tomelloso tramitará ERE para despedir a toda la plantilla

Los trabajadores, 36 en total, llevan entre tres y ocho meses sin cobrar y sin trabajo efectivo desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que la empresa cerró por orden de Sanidad

La Panificadora de Tomelloso y Productos de Alimentación Tomelloso decidieron el viernes, en junta extraordinaria de socios, tramitar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para el conjunto de la plantilla, 28 trabajadores de la Panificadora y ocho de Productos de Alimentación Tomelloso.

Durante la celebración de la junta extraordinaria, que comenzó a las cinco de la tarde y finalizó a las nueve de la noche, los 36 trabajadores se volvieron a concentrar a las puertas de la Panificadora para exigir soluciones a su crítica situación:

“Es muy triste, pero es la única deisión positiva que cabía esperar. Se dejan al fin de parches y afrontan una solución definitiva”, indicó David Vera, responsable de CCOO Industria en la provincia de Ciudad Real.

La “lenta agonía” de la Panificadora y de la red de panaderías donde se vendían sus productos se inició cuando el pasado 24 de marzo, después de sucesivas advertencias sobre las deficientes condiciones de salubridad en las que elaboraba sus productos, Sanidad precintó las instalaciones.

Simultáneamente, el administrador de la sociedad cayó en una grave enfermedad que lo tiene incapacitado. Los socios mantenían la pretensión de lograr el desprecinto de la Panificadora para recuperar la actividad, pero las inversiones y obras de adecuación imprescindibles no se acometieron. Hasta ayer mismo, la junta de socios no decidió relevar al administrador enfermo y nombrar de inmediato nuevos administrador de la sociedad.
Desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril, los trabajadores siguieron acudiendo a las cinco de la mañana a sus puestos de trabajo, pero sin poder trabajar. Entre el 12 de abril y el viernes, 5 de mayo, la junta directiva de la empresa dio “vacaciones” a las plantillas de la Panificadora y de las tiendas, que acumulaban nóminas impagadas sin perspectiva de solución.

“Es que las circunstancias han sido las que han sido: la enfermedad del administrador y el precinto sanitario de la Panificadora, pero para los trabajadores ha sido un calvario porque se han pasado muchos meses sin ingresar ni un euro”, ha apuntado Vera. La decisión adoptada de despedir a las dos plantillas llega muy tarde, incide el responsable de la sección de Industria del sindicato, “pero al menos, cuando concluya la tramitación del ERE, los trabajadores podrán cobrar el paro.

Ahora se abrirá el periodo de consultas sobre el ERE, que se prolongará no menos de dos semanas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí