Arranca FENAVIN, convirtiendo a Ciudad Real en capital mundial del vino

La feria se celebra hasta el jueves, 11 de mayo, con 32.000 m2 de exposición repartidos en ocho pabellones, más de 1.800 expositores; 17.000 compradores, 400 de ellos internacionales de todos los continentes y 300.000 contactos comerciales previstos

Este martes ha arrancado en Ciudad Real la novena edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que durante tres días convierte a la ciudad en capital del vino, con 32.000 m2 de exposición repartidos en ocho pabellones, 1.800 boegas; 70 denominaciones de origen; 17.000 compradores, 4.000 de ellos internacionales de todos los continentes y 300.000 contactos comerciales previstos. Organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con carácter bienal, es la mayor feria del vino de España y una de las más importantes de Europa y del mundo.

La han inaugurado este martes el presidente del Gobierno regional, Emiliano-García Page; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Cabanas y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, además del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el director de la Feria, Manuel Juliá.

Plan estratégico para sector vitivinícola

Durante el acto, García-Page, ha comprometido un plan estratégico para el sector vitivinícola “verdaderamente ambicioso” que comenzará a rodar a partir de otoño y cuyo objetivo es que en la próxima década “podamos pasar de los 1.000 millones de facturación actual a 2.500 millones”, lo que su supondrá aumentar 4 puntos el PIB de Castilla-La Mancha. “El reto está sobre la mesa –ha añadido el presidente- y lo conseguiremos funcionando como lo hacemos en este sector, de manera cooperativa”.

García-Page ha ensalzado que esta Feria haya estado siempre exenta de tintes políticos, lo que no significa que todas las administraciones la hayan apoyado por igual. Asimismo, ha garantizado que hoy celebramos “el éxito de esta feria, pero también del sector del vino en las últimas dos décadas”, un sector cuya revolución “nos permite ir sin complejos por el mundo”, pues aunque haya cosas por mejorar “hoy exportamos el 60 por ciento de toda nuestra producción vitivinícola, cuatro veces más que cuando empezó la feria en 2001”, se ha felicitado.

El presidente castellano-manchego ha recordado que Castilla-La Mancha produce el siete por ciento de todo el vino del mundo y la mitad de toda España, “que ya es un enorme productor”, motivo por el cual “no se puede considerar esta región sin el vino”, que tiene aquí un importante peso social y económico. “Se trata de un sector que está muy bien amarrado, que democratiza mucho su producción, la cual no se deslocaliza, y que cuando hay beneficio lo reparte”, ha considerado al referirse al mundo de las cooperativas.

Por otro lado, García-Page ha hecho un llamamiento a no conformarse y a seguir haciendo las cosas “de manera eficiente”, pues nuestro sector agroalimentario, que supone el 18 por ciento de la economía regional, “es muy dinámico y tiene ganas de avanzar, crecer y cambiar sus sistemas de producción y comercialización”. Así, ha invitado a aprovechar “todas las oportunidades de negocio que tenemos en esta región y en este sector en particular”, y ha recordado que un país “no siempre es más avanzado cuanta más industria tenga”, pues para avanzar y crear nuevos desarrollos “no hay que abandonar lo que está de siempre”.

Caballero: “Si somos la tierra que más produce y más elabora, tiene que ser también la que más venda”

caballeroPor su parte, el presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha deseado que la feria sirva “para posicionar nuestros vinos en el exterior, colocando a nuestras bodegas en las mejores condiciones de absorber la mayor parte del 21’7 por ciento del crecimiento que vaticina un estudio que ha elaborado Vinexpo , tomando como horizonte el año 2020”.

“Si somos la tierra que más produce y que más elabora, también tenemos que ser los que más vendamos”, ha dicho Caballero, ante un salón de actos repleto de compradores, expositores e importadores poniendo de manifiesto la relevancia que tiene el sector en nuestra región y provincia. “Si a la viña y al vino les va bien, al conjunto de Castilla-La Mancha le irá bien”, de ahí la necesidad, según ha dicho, de que todos nos “volquemos en el apoyo al sector, porque trasciende lo estrictamente agrario”.

Caballero también ha expresado su firme propósito de que FENAVIN persiga el objetivo de crecer y difundir la excelencia del vino de España y de Castilla-La Mancha, y ha abogado por una política de promoción y comercialización “unitaria y coordinada”.

Caballero ha destacado por otra parte que, de nuevo, la Galería del Vino con 1.492 referencias se convierte, por volumen y variedad, como la sala de cata más grande del mundo, donde miles de compradores descubrirán de una manera cómoda y ágil, la mayoría de los vinos presentes en la feria.

“Las mejores bodegas y cooperativas están aquí presentes con sus mejores vinos, demostrando una vez más, la gran variedad y la enorme calidad que tiene el vino de nuestro país, y si me lo permiten nuestros invitados foráneos, la enorme calidad del vino de nuestra tierra, que estará representado en la feria por 918 bodegas de CLM, de ellas la mitad (411) de la provincia de Ciudad Real”, ha añadido.

vista fenavinBeneficio para Ciudad Real

También ha intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha hecho referencia al beneficio que supone FENAVIN para Ciudad Real capital y provincia, explicando que debido a la Feria Nacional del Vino, la ocupación hotelera está al 100% y la hostelería vive un buen momento, «gracias a una Diputación Provincial, que reúne a nuestras empresas en igualdad de condiciones, ofreciéndoles la misma oportunidad de hacer negocio».

Zamora se ha referido a Ciudad Real como la «ciudad cervantina por excelencia», una capital que ha indicado, no se entiende sin la figura del Quijote, añadiendo que precisamente FENAVIN es una realidad «gracias a que hubo muchos Quijotes que soñaron con ella».

Juliá destaca a quienes han apoyado la feria desde el principio.

El director de la feria ha precisado en otro momento que FENAVIN ha querido ser representante de la España que trabaja y que se esfuerza por salir de la mediocridad, reconociendo en este apartado a hombres y mujeres que han estado apoyando desde el principio la organización de esta feria, como han sido Nemesio de Lara, José María Barrerda, Antonio Salinas, Pedro Barato, Rafael Díaz-Salazar o Rosa Romero, entre otros.

“Como FENAVIN hemos crecido y somos mejores y en esta edición se representa la percepción temporal en la que se trabaja en el presente para el futuro”, ha comentado, concluyendo que Ciudad Real tiene el privilegio de haber tenido un sueño que se ha hecho realidad. “FENAVIN es hoy lo que es porque han hecho bien las cosas”.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha hecho mención al crecimiento que España ha experimentado en la exportación vinícola, no sólo en cuanto a cantidad sino en vino de calidad. Ha apelado al trabajo entre todas las administraciones y a que “FENAVIN y ferias como ésta nos tienen que ayudar a ponernos en el centro del sector del vino y que nos sigan ayudando a exportar”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí