DO La Mancha considera el enoturismo una importante herramienta de promoción

ACEVIN anuncia el compromiso de la Junta de financiar la asistencia técnica para poner en marcha una ruta del vino en La Mancha

Ángel Ortega, gerente de la DO La Mancha, y Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan, se han acercado este martes en el marco de FENAVIN a los retos para el desarrollo del turismo enológico en La Mancha, en una charla en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el turismo ligado al vino en una región en la que el sector vitivinícola es clave.

Ambos ponentes han coincidido en que aunque el enoturismo tiene una importancia pequeña en nuestra región, comparada con el nivel de producción y de exportación de vino, tiene un enorme potencial que hay que explorar y aprovechar. Ortega ha señalado que la mayoría de las bodegas manchegas consideran al enoturismo como una herramienta para la promoción más que como una actividad que aumente la venta directa y ha destacado la necesidad de crear un modelo propio que recoja las características tan especiales que tienen las bodegas manchegas.

“Tenemos que trabajar en que nuestras bodegas sean más visitables, que abran los fines de semana que es cuando mayoritariamente llegan los turistas, que se ofrezcan actividades… Y de verdad creemos que tenemos muchas posibilidades de que se multiplique el desarrollo del enoturismo en nuestra tierra”, ha indicado Ortega, convencido de que con esfuerzo, la DO La Mancha conseguirá crecer en este ámbito al igual que lo ha hecho en otros como la exportación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), anunció que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha comprometido a financiar la asistencia técnica para la puesta en marcha de una ruta del vino en La Mancha. “Se da la paradoja de que presido ACEVIN -que tiene 27 rutas del vino en España y un club de enoturismo-, y que no hay ninguna ruta en La Mancha. Esto no puede ser y sobre eso nos hemos puesto a trabajar, para recuperar la ruta que ya existía y que se perdió por los vaivenes políticos. Creemos que con este impulso seremos capaces de que esta mancha vacía que existe en La Mancha en cuanto a rutas de vino desaparezca”, ha asegurado Melchor.

Las Denominaciones de Origen están muy presentes en las rutas del vino y, según ha explicado la también alcaldesa de Alcázar de San Juan, tienen un papel fundamental “porque dan prestigio y calidad a los vinos de España y continuidad y estabilidad a las rutas”. “Las rutas se constituyen con el compromiso de las DOs, que deben ser el eje y el soporte”, ha añadido.

Ambos ponentes han destacado además que el enoturismo está garantizado los 365 días del año –no como el turismo de sol y playa-, porque todo el año se puede ver una viña y una bodega y se puede beber vino. De hecho, la experiencia y los estudios avalan esta afirmación, pues las rutas del vino de España llevan 10 años funcionando y han estado creciendo en calidad y en cantidad. Concretamente, en 2016, según datos de ACEVIN, el crecimiento fue de un 21% en visitantes y un 6% en ingresos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí