24 millones en Albacete para incorporación jóvenes agricultores y planes de mejora

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado hoy que 239 nuevos jóvenes se incorporan a la empresa agraria en Albacete

El Gobierno regional invertirá 24 millones de euros en las nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, y en diferentes planes de mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en la provincia de Albacete.

Así lo ha confirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda que ha apuntado que para la incorporación de 239 jóvenes a la empresa agraria en Albacete se invertirán más de 7 millones de euros.

Estas nuevas ayudas, incluidas en los 80 millones de euros destinados a este fin en toda la Comunidad Autónoma, irán dirigidas a un 75 por ciento de hombres, y un 22 por ciento de mujeres, además de 6 expedientes correspondientes a titularidad compartida.

Con respecto a las franjas de edad, hay 78 jóvenes de entre 18 y 25 años (33 por ciento); un 29 por ciento tienen menos de 30 años; un 18 por ciento entre 30 y 35 años; y un 21 por ciento, entre 35 y 40 años.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la Dirección provincial de Agricultura, Manuel Miranda también ha informado que 78 expedientes son de explotaciones mixtas de cereal y cultivos leñosos, y 71 de explotaciones vitícolas.

Además, el sector ganadero incluirá a 49 nuevos jóvenes profesionales, de los que 35 se dedicarán al ovino y caprino; 7 al porcino; 4 a la avicultura, y 3 al sector bovino.

Miranda ha recordado que en toda la pasada Legislatura no se invirtió este presupuesto en jóvenes agricultores, y ha reiterado que se “cumple un compromiso del Gobierno regional para dar visibilidad al sector agrario y favorecer el relevo generacional”, y ha puntualizado que todos los jóvenes que lo deseen podrán acceder al sector primario, aportando un plan empresarial, presentando un proyecto de explotación rentable, y accediendo a ayudas que van desde 27.000 euros en caso de generar un empleo, 37.000 euros si además se realiza un uso eficiente de los recursos naturales, y que alcanzan los 48.000 euros si se complementa con un proyecto de investigación.

Por otro lado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha subrayado que muchos expedientes de jóvenes agricultores están vinculados a las nuevas subvenciones para planes de mejora en explotaciones, y ha puesto como ejemplo otro 212 expediente, que tendrán una inversión total de 17 millones de euros.

Desde la Junta se ha recordado que estas ayudas para planes de mejora oscilan entre el 40 y el 60 por ciento de la inversión con el objetivo de que “estas explotaciones sean rentables y tengan las mejores tecnologías”, y ha remarcado la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page “ofreciendo una posibilidad laboral a muchos jóvenes en el sector primario”, ha aseverado Miranda.

“La agricultura y la ganadería seguirán siendo muy importantes en la provincia de Albacete”, ha subrayado el director provincial.

Ayudas acopladas de la PAC

Por otro lado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha anunciado que mañana, se ingresarán más de 7 millones de euros de ayudas acopladas de la PAC en la provincia de Albacete.

Estas subvenciones de la PAC corresponden a 720 perceptores que recibirán 3,5 millones en ayudas acopladas, y otro 3,5 en ayudas asociadas a la producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí