ACEVIN recuperará la Ruta del Vino de La Mancha

La Asociación Española de Ciudades del Vino creará nuevas rutas ligadas a las DO de Castilla-La Mancha

Atractiva y amplia jornada sobre el enoturismo celebrada en FENAVIN bajo el título ‘El Enoturismo y las Denominaciones de Origen’, en la que se han puesto sobre la mesa varias experiencias enoturísticas de España, desde las más avanzadas como pueden ser de las denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero pasando por Madrid, Catalunya y Ribera del Guadiana hasta otras en proyecto de las DO Uclés, Valdepeñas y La Mancha, de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, el coordinador de las ponencias y director de Enoturismo 360º, Jorge Solana, ha considerado que el enoturismo del futuro pasa por un enoturismo de Castilla-La Mancha activo y potente como “el que se merece la región”. En su opinión, el turismo del vino en Castilla-La Mancha debe ir acompañado de gastronomía, cultura, patrimonio, parques naturales…, “hay muchas cosas que fusionar con el turismo del vino y que pueden ser el engranaje de todo el desarrollo turístico de la región castellano-manchega”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha advertido de que, para la confección de rutas del vino en Castilla-La Mancha, es imprescindible contar con la colaboración y la complicidad de las nueve denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma.

En el resto de España, las denominaciones de origen han dado prestigio,  solvencia y continuidad a las rutas constituidas con independencia de qué estamentos políticos gobernasen. Por ello, Melchor ha indicado que se están avanzando gestiones para la consecución de rutas del vino en la región. De hecho, hoy se ha celebrado en FENAVIN un encuentro entre consejerías de Agricultura y Economía, ACEVIN y las 9 DO de la región, en la que se ha puesto sobre la mesa un borrador de protocolo para que la Administración regional dé financiación a una primera asistencia técnica, que derive en la creación de todas aquellas rutas del vino que quieran constituirse en Castilla-La Mancha.

Ruta del Vino de La Mancha

La presidenta de ACEVIN se ha mostrado optimista en la recuperación de la Ruta del Vino de La Mancha (ruta ya existente pero que perdió la acreditación), “estamos aprovechando la sinergia de lo construido anteriormente y estamos dispuestos a ponerla en marcha a lo largo de 2017-2018”.

ENOTURISMO FENAVIN

Por último, el presidente ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, ha participado junto a Marisol Cantarero, Inma Moreno y Ángel Ortega, responsables de las DO Uclés, Valdepeñas y La Mancha, respectivamente, en la charla ‘El enoturismo del futuro’.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí