La D.O. Méntrida y cocineros de Eurotoques maridan en FENAVIN

Los vinos de la D.O. Méntrida se han puesto en valor en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) con un espectáculo de cocina en vivo de la mano del prestigioso chef castellano-manchego miembro de la Asociación Eurotoques, Quique Cerro, y la experta gastronómica Eva María Rodrigo. La conocida internacionalmente Asociación de cocineros Eurotoques está presidida a nivel nacional por Pedro Subijana y su delegado en Castilla-La Mancha es el restaurador Adolfo Muñoz.

Quique del Cerro durante su showcooking maridó una tapa de Blody Mary, escabeche y berenjena de Almagro, con uno de los vinos rosados, afrutados, con aguja y “fresquitos” de la D.O. Méntrida. El restaurador ciudadrealeño destacó el valor de estos vinos D.O. Méntrida de procedencia de cepas centenarias –con la garnacha como variedad reina- “por ser unos vinos que se están poniendo de moda, muy especialmente en la Madrid y la Sierra de Gredos, cuyo clima extremo se ve reflejado a la perfección en la potencia y naturaleza de este vino de origen toledano de procedencia de cepas centenarias”.

Por su parte, Eva María Rodrigo, que se estrenaba como cocinera con la D.O. Méntrida tras su bagaje de décadas como experta en el sector gastronómico, participó en la elaboración de esta tapa-cóctel de Blody Mary realizada con aromas de flores, berenjenas, escabeche y vino de la D.O. Méntrida. Eva María Rodrigo durante la elaboración de la tapa indicó la procedencia histórica de esta tapa, cuyos orígenes se remontan a la corte de María Tudor y de allí su salto a los bajos barrios de Chicago donde fue introducido por una conocida coctelera llamada Mary”.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí