Caixa lleva a jóvenes aventureros a avistar aves en Valle Alcudia

La Obra Social “la Caixa” ha presentado en CaixaForum Madrid la Aventura de los 5 Grandes, una expedición educativa medioambiental que permitirá a cerca de un centenar de menores beneficiarios del programa CaixaProinfancia descubrir y acercarse a los cinco ejemplares de la fauna ibérica en su hábitat natural.

En total, 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de diferentes puntos de la geografía española se han dado cita en CaixaForum Madrid para convertirse en verdaderos exploradores y para iniciar su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Todos ellos, viven en su día a día distintas situaciones de vulnerabilidad social. Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.

Una veintena de estos aventureros intentarán avistar águilas reales, imperiales y cigüeñas negras en Ciudad Real, en el Valle de Alcudia, donde se encuentran las mayores poblaciones de estas aves, las más grandes y más amenazadas de la península. Los pequeños también tendrán la oportunidad de ver buitres negros y gran variedad de aves, realizarán un taller de supervivencia y aprenderán a desenvolverse en la naturaleza. Finalizarán su actividad con un trekking donde pondrán en práctica los ejercicios aprendidos durante la aventura.

Durante la presentación, Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, ha animado a los pequeños a “disfrutar de esta experiencia maravillosa, y es que puede que algunos descubráis que de mayores queréis ser biólogos, zoólogos o cualquier otra profesión relacionada con el mundo del conservacionismo y de la naturaleza.” También les ha alentado a estudiar: “La educación os permitirá tener igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y llegar tan lejos como queráis. No dejéis, por ello, de perseguir vuestros sueños y trabajar para hacerlos realidad. El mundo espera el tesoro que cada uno de vosotros lleváis dentro. Y el esfuerzo para lograrlo tendrá su recompensa, como esta Aventura de los 5 Grandes que hoy comenzáis”, ha concluido Simón.

Durante todo el fin de semana, estos pequeños aventureros de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca viajarán a algunos de los territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica.

Divididos en varios grupos los menores conocerán el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, en Zamora y en las montañas de Riaño, en León; el lince ibérico en el P.N de Doñana, en Huelva; el oso en el P.N. Fuentes de Narcea, Asturias, y el águila imperial y la cigüeña negra en el P.N: Valle de Alcudia en Ciudad Real. Esta aventura será posible también gracias a Iberia Express e Ilunion Hotels, que ponen a disposición el transporte y alojamiento.

aguila-imperial-ibericaAcompañados de guías y monitores de las entidades sociales colaboradoras del programa CaixaProinfancia, los pequeños se convertirán en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna: sabrán seguir sus huellas, conocer sus costumbres, agudizar los sentidos y vivir una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.

Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso por la calidad de los trabajos presentados en torno a la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales: http://loscincograndescaixaproinfancia.org/

Para formar parte de la aventura todos ellos han tenido que trabajar en equipo en la realización de un vídeo y de un informe de investigación sobre cuestiones como el comportamiento de los depredadores, el color preferido de las aves, la visión periférica de los animales o lo que permite a algunas especies vivir en aguas muy frías.

Todos los participantes han demostrado un gran interés, capacidad de investigación, trabajo en equipo y sensibilidad por la naturaleza y ha sido muy difícil la selección. Los que hoy viajan lo hacen en representación de sus compañeros como abanderados de valores como el esfuerzo, la entrega, la dedicación y el espíritu de superación”, explica Marc Simón.

Acerca de CaixaProinfancia

caica 2CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social «la Caixa» que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido desde su puesta en marcha en 2007 a más de 272.000 niños y adolescentes vulnerables de las principales ciudades españolas. La entidad ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros al programa.

El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa este programa, en colaboración con 426 entidades sociales, encargadas de implementar CaixaProinfancia en las principales ciudades de España.

CaixaProinfancia apuesta por un modelo de intervención y atención en red y local en el que todos los agentes del territorio (administraciones públicas, entidades sociales, escuelas, centros de salud, etcétera) trabajan de manera coordinada para dar una respuesta integral a las necesidades de los niños y sus familias.

El proyecto promueve que la valoración de cada caso, la elaboración del plan de trabajo que marca los objetivos específicos del menor y de su familia y el seguimiento y evaluación de los casos se hagan de manera conjunta entre los agentes implicados. La finalidad es reducir las desigualdades sociales y educativas para conseguir cambios significativos en la calidad de vida de los menores y de sus padres.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí