Apuntan hacia el oleoturismo como fuente de riqueza

En Valdeolivas (Cuenca), durante la celebración de la XI Fiesta del Olivo

Valdeolivas se ha convertido un año más en cita obligada en torno al olivo de La Alcarria y, como no, al aceite de esta Denominación de Origen con la celebración de la Fiesta del Olivo, que este año cumple su undécima edición, una vez más con la colaboración de la institución provincial. Una cita a la que no ha faltado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que, como viene siendo habitual, se acerca hasta la localidad alcarreña para compartir con sus vecinos parte de los actos programados en torno a este cultivo y, en especial, el de exaltación del olivo.

Prieto ha abogado por continuar apostando por este cultivo no solo como modo de vida, tal y como ha venido siendo durante muchas generaciones, sino también como fuente de riqueza para esta comarca y, por qué no, para la provincia. Y es que, según ha recordado, el potencial de este cultivo traspasa el plano agrícola y no debe de descartarse las posibilidades que ofrece en el ámbito turístico, con el oleoturismo.

El presidente ha tenido, por ello, palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento de Valdeolivas, con su alcaldesa a la cabeza, Rosario Aguado, como para el presidente de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, Carlos de la Sierra, por su continuo esfuerzo por sensibilizar a la población de la importancia de este cultivo, sin dejar a un lado su firme apuesta por innovar en la manufacturación de este producto, teniendo siempre como condición indispensable la calidad.

Precisamente, esta exigencia ha permitido, a juicio de Prieto, que la cooperativa de aceite Alta Alcarria de Valdeolivas sea todo un referente en la provincia no solo en producción sino también en exportación, sin dejar a un lado la producción de planta de olivar castellano tan característico de esta comarca de la provincia de Cuenca.

Pero esta Fiesta del Olivo no se ha reducido exclusivamente a este acto, sino que a lo largo de la jornada se han llevado a cabo todo tipo de actividades, que han ido desde exposiciones en torno al olivo, la aceituna y el aceite hasta catas, concurso de pintura y degustaciones, pasando por un recital poético-musical a cargo del grupo Alcarria String Quartet y un concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora de Fuentes, de Villarejo de Fuentes.

Una jornada, en definitiva, de convivencia y armonía en torno a un producto de calidad diferenciada, que viene a contribuir y sumar al gran potencial agroalimentario de la provincia de Cuenca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí