Merino (PP) denuncia caos generado en resolución de expedientes de jóvenes agricultores

La dirigente popular afirma que “Page deniega la incorporación al sector agrario a 600 jóvenes, la mayoría pertenecientes a la provincia de Ciudad Real, sin haber revisado los expedientes y sin ningún trámite de audiencia”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado “el caos sin precedentes” generado por el Gobierno de Page en el procedimiento de resolución de los expedientes de los 1.800 jóvenes que habían solicitado en el mes de agosto del año pasado su incorporación al sector agrario.

La portavoz popular ha subrayado que el consejero de Agricultura y el propio García-Page “han antepuesto sus intereses políticos a los intereses de los jóvenes agricultores”. Está convencida de que “la pésima gestión y la desidia en la resolución de expedientes de los jóvenes agricultores han supuesto que el Gobierno de Page  tome decisiones muy graves que pueden suponer cuantiosas sanciones económicas a Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea y poner en riesgo las ayudas comunitarias que recibe el sector agrario de nuestra región”.

Merino ha asegurado que no encuentra explicación a la decisión adoptada por el Gobierno de Page, por medio de la cual el pasado viernes, 5 de mayo, dieron la orden a los directores provinciales de Agricultura de “cortar radicalmente” la revisión de las solicitudes, lo que ha supuesto resolver negativamente cientos de expedientes sin haberlos revisado y sin darles el trámite de audiencia correspondiente. La mayoría de estos expedientes pertenecen a solicitudes de jóvenes agricultores de la provincia de Ciudad Real, según ha denunciado.

Otro hecho muy grave, en su opinión, es que el Gobierno de Page ha decidido emitir las resoluciones “definitivas” de los expedientes, incumpliendo los procesos administrativos correspondientes recogidos en la propia Orden de Convocatoria y exigidos por la Comisión Europea para el otorgamiento de ayudas comunitarias, que obligan a enviar en primer lugar las “resoluciones provisionales” para que los beneficiarios tengan derecho a su trámite de audiencia y a la concurrencia competitiva.

Además, ha denunciado que el caos generado por el Gobierno de Page es tan grave que ha llevado consigo que ni los funcionarios ni los técnicos hayan querido firmar ningún informe de propuesta de denegación de los expedientes de los jóvenes agricultores.

“El Partido Popular de Castilla-La Mancha lamenta el continuo daño que el sector agrario recibe del Gobierno de Page, que se ha convertido en el mayor enemigo de los agricultores y ganaderos de esta región”, ha aseverado. Además, ha recordado que el sector agrario es estratégico, generador de empleo, riqueza y la ilusión de muchos de 1.800 jóvenes que han hecho grandes inversiones para poder trabajar en el campo y se encuentran con que Page ha denegado su solicitud sin tan siquiera revisarla, denegándole el derecho al trámite de audiencia y yendo contra la concurrencia competitiva.

En otro orden de asuntos, y en vísperas de la celebración de San Isidro Labrador -el patrón de las mujeres y hombres del campo- Merino ha reconocido el esfuerzo, el trabajo y la gran aportación a nuestra sociedad del sector agrario en productos de calidad y sostenibles con el medioambiente. Además, ha lamentado que los agricultores tengan que toparse con un Gobierno regional “que no tiene modelo agrario y que lo poco que hace, lo hace aportando un gran daño y dolor a las mujeres, los hombres y los jóvenes del sector”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí