Sáez (PSOE) destaca rapidez resolución incorporación de jóvenes agricultores

El dirigente socialista recuerda que "en solo ocho meses se ha dado a conocer la resolución de la convocatoria para que los beneficiarios además puedan solicitar la ayudas de la PAC"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, asegura que “el gobierno de García-Page está demostrando que cumple los compromisos adquiridos con la ciudadanía y esto se está viendo de manera clara es en materia agraria”.

Sáez hacía referencia a la rapidez con la que el ejecutivo ha resuelto la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería, “sólo 8 meses frente a los dos años que necesitó el anterior gobierno”.

Además, el diputado socialista pone el acento en que se ha cumplido el compromiso de “no dejar fuera a ningún solicitante que cumpla con los requisitos” porque “la prioridad del Gobierno es el relevo generacional”, para lo que siempre habrá fondos disponibles en el Programa de Desarrollo Rural. Por eso, el ejecutivo amplió la dotación en más de 27 millones de euros, llegando finalmente a los 50, “lo que permitirá que se beneficie a “los 1.100 jóvenes que las han solicitado”.

Como reconoce Sáez, “con estas ayudas, se rejuvenece el medio rural y se asegura el relevo generacional en el campo de Castilla-La Mancha”.

Asegura que “nunca antes se habían destinado 50 millones para este fin” y para ver la magnitud de los fondos, Sáez recuerda que “sólo con esta convocatoria del ejecutivo regional, se supera toda la inversión que hizo el de Cospedal quien engañaba sistemáticamente al sector, con anuncios pero sin realidades”.

“Es muy importante recordar” como destaca Sáez “que la resolución llega a tiempo y en plazo para que los beneficiarios puedan solicitar los derechos de la PAC”.

Para Sáez, “hay que insistir en que el gobierno del presidente quiso cambiar los requisitos de la anterior convocatoria para beneficiar a los jóvenes con menos renta y a las mujeres” lo contrario de lo que hacía en gobierno de Cospedal que beneficiaba a las rentas más altas. Y añade, “esta convocatoria recoge las ayudas de hasta 48.009 euros para la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria”.

Recuerda el parlamentario socialista que «en la orden del anterior Ejecutivo regional se concedieron ayudas máximas de 34.000 euros y con el Gobierno de Emiliano García-Page se ofrece una prima básica de 27.000 euros que puede aumentar hasta 48.000 euros “si se crea empleo o se usan energías renovables”.

«Otras ventajas respecto al anterior Gobierno», insiste Sáez es que “no hay necesidad de adelantar la inversión, hay nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y para adquirir la formación y siempre habrá un tutor para que les guíe”.

Por último, asegura que «en el PDR de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha ampliado también la línea destinada a jóvenes para poder realizar una nueva convocatoria este mismo año, una vez se ha resuelto esta. En esta materia, insiste «la previsión es que también tenga mucha demanda porque los jóvenes se están dando cuenta que las expectativas de futuro son buenas en nuestro medio rural y saben que la Administración está de su lado”.

Plan Estratégico del Vino

Por otro lado, el diputado socialista ha señalado el “acierto del presidente García-Page al plantear un plan estratégico para el sector del vino”, anuncio realizado en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) celebrada esta semana en Ciudad Real.

Argumenta Sáez que el objetivo de este plan es “aumentar cuatro puntos el PIB de la región en la próxima década mediante el incremento de la facturación de un sector clave en la economía de Castilla-La Mancha, de hecho la región produce el siete por ciento de todo el vino del mundo y la mitad del de toda España”.

El diputado socialista asegura que hay que seguir avanzado en el apoyo a este «sector estratégico» después del abandono que sufrió con Cospedal, y recuerda «exportamos el 60 por ciento de toda nuestra producción vitivinícola, cuatro veces más que en 2001”.

Sáez concluye recordando que el presidente de García-Page tiene muy claro donde debe dirigir sus esfuerzos en este terreno, «hacia un plan ambicioso que comenzará a rodar en otoño y cuyo objetivo es que en la próxima década podamos pasar de los 1.000 millones de facturación actual a los 2.500 millones”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí