Entregados los XI Premios Bombo a la calidad de los vinos

Convocados por la Hermandad de San Isidro de Tomelloso, con la colaboración del Ayuntamiento

La Hermandad de San Isidro de Tomelloso (Ciudad Real) entregó este sábado, en el marco de las celebraciones organizadas con motivo de la festividad del patrón de los agricultores, sus XI Premios Bombo a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha. Un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad en el que participaron el Hermano Mayor de la Hermandad, Jesús Francisco Moreno Serna; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el director del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) donde se han realizado las catas, Estaban García.

A la edición de este año de los Premios Bombo se han presentado un centenar de vinos de 40 bodegas de la región, lo que pone de manifiesto la importancia de estos premios que, indicó el concejal, se van haciendo poco a poco un hueco entre las convocatorias más importantes de la región “y que sirven para poner en valor el importante trabajo que desarrollan las bodegas de Castilla-La Mancha”, añadió.

Los Premios Bombo son, dijo también Álvaro Rubio, la mejor forma de acabar la semana de FENAVIN “y hacerlo en la ciudad cuna del vino y la destilación como es Tomelloso”. Desde el Ayuntamiento de la ciudad se trabaja “por reconocer y ensalzar el trabajo y los vinos de las bodegas, creando eventos de importancia regional y nacional, para que sirvan de escaparate a las empresas de Tomelloso y sus magníficos productos”, concluyó diciendo.

El Hermano Mayor, Jesús Francisco Moreno Serna, agradeció por su parte, la colaboración del Ayuntamiento para la celebración de este concurso y recordó la historia de la Hermandad de San Isidro y sus orígenes para dar utilidad y sentido a los orígenes agrarios de Tomelloso. Para esta Hermandad, continuó explicando su Hermano Mayor es todo un orgullo haber organizado la undécima edición de un concurso único en la región por su carácter privado. Por ello insistió en los orígenes vitivinícolas de Tomelloso y la necesidad de mantener una convocatoria que sirve para poner en valor ese producto tan nuestro como es el vino.

Premiados

El primer premio en la categoría de blancos ha sido este año para ‘Laminio’, de Bodegas César Velasco de Villarrobledo; el segundo, para ‘Añil Fresh’, de Vinícola de Tomelloso y el tercero para ‘Allozo Blanco Verdejo’, de Bodegas Centro Españolas (Tomelloso).

En la categoría de rosados consiguió el primer premio ‘Torre de Gazate Rosado’, de Vinícola de Tomelloso; el segundo, ‘Latué Rosado’, de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo); y el tercero, ‘Yugo Rosado’, de Cristo de la Vega (Socuéllamlos).

En tintos jóvenes el primer premio ha sido para ‘Laminio’, de Bodegas César Velasco ; el segundo para ‘Solmayor’, de Bodegas Soledad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) y el tercero para ‘Besana Real’, de Coloman (Pedro Muñoz).

En la categoría de tintos de más de dos años ha sido primero el ‘Tomillar Reserva 2011’, de Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso; segundo ‘Allozo Tinto Gran Reserva’, de Bodegas Centro Españolas (Tomelloso) y tercero ‘Torre de Gazate Crianza’, de Vinícola de Tomelloso.

En espumosos ha recibido el primer premio ‘Latué Espumoso’ de la bodega del mismo nombre. ’Yugo Brut’, de la cooperativa Cristo de la Vega (Socuéllamos) ha logrado el segundo premio y ‘Mantolán’, de Vinícola de Tomelloso, el tercero.

procesión tomelloso 2017

Un centenar de tractores en la procesión

Además de entregar estos premios, la Hermandad de San Isidro de Tomelloso ha festejado a su patrón con numerosos actos a lo largo del fin de semana y de este lunes, festividad del patrón de los agricultores. El domingo, un centenar de tractores participaban en la procesión que partió de la Plaza de España y finalizó en la ermita de San Isidro, donde se congregaron muchos tomelloseros, en un ambiente festivo para degustar platos típicos. Hubo además concursos de zurra y de tortilla española. Actos en los que participaron la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y varios miembros de la Corporación Municipal. Jiménez recordó la importancia de recuperar las tradiciones en torno a la celebración de San Isidro en una ciudad eminentemente agrícola, “donde la agricultura ha estado y está tan presente”. Por eso, dijo, desde el Ayuntamiento van a seguir apostando y ayudando “para que esta festividad siga creciendo”. La alcaldesa valoró el trabajo de la Hermandad de San Isidro, que este año celebra su veinte aniversario.

Y este lunes ha sido bendecida e inaugurada oficialmente la ermita.

procesión tomelloso 2 2017

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí