Madridejos acoge encuentro de asociaciones de mujeres y consejos locales de igualdad

Alrededor de cincuenta personas de las asociaciones de mujeres y consejos locales de igualdad de las localidades toledanas de Camuñas, Consuegra, Madridejos, Tembleque y Villafranca de los Caballeros han participado en este encuentro, en el que se han desarrollado ponencias, talleres y actividades lúdicas sobre empoderamiento, asociacionismo y políticas de igualdad

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha manifestado este martes que “el fuerte compromiso y el impulso que está dando del Gobierno regional al asociacionismo de las mujeres y los Consejos de Igualdad, ya que son herramientas fundamentales e imprescindibles en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha para conseguir una igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres”.

Así lo ha manifestado Charo Navas durante la inauguración del XII Encuentro de asociaciones de mujeres y consejos locales de igualdad de la comarca de Madridejos que se celebra en el aula de la naturaleza Valdehierro en la Sierra de Madridejos y que ha sido organizado por los ayuntamientos de Madridejos, Consuegra y Villafranca de los Caballeros.

En este encuentro, que ha sido calificado por la directora provincial de “muy completo y plural, han participado alrededor de 50 personas procedentes de los consejos locales de igualdad de las tres localidades anfitrionas y de asociaciones de mujeres de la comarca, concretamente la asociación Primavera, de Villafranca de los Caballeros; la asociación Solera, de Camuñas; la asociación Nuevos Caminos, de Consuegra; la asociación El Pretil, de Madridejos, y la asociación El Clavel, de Tembleque.

Durante esta jornada, se ha desarrollado una ponencia titulada “Qué implica el empoderamiento de las mujeres” y se han realizado una serie de talleres bajo el lema “Aprendizajes y nuevos retos para fortalecer el asociacionismo de las mujeres”. Para esta tarde está previstas actividades más lúdicas, como por ejemplo una ruta guiada por la Sierra de Madridejos.

Durante su intervención, la directora provincial ha destacado el “papel esencial” que cumplen las asociaciones de mujeres y los consejos locales de igualdad, “porque mediante la participación son motores del cambio social y guían también la acción de las políticas de igualdad a llevar a cabo, como por ejemplo el empoderamiento de las mujeres”.

En este sentido, Navas ha señalado que el empoderamiento hace referencia a la capacitación para la emancipación que adquieren las mujeres ante su propia vida, junto al poder colectivo que les dota de estrategias para producir cambios socioculturales, “esto es la toma de conciencia del poder que individualmente y colectivamente tienen las mujeres”.

La directora provincial de la Mujer ha hecho hincapié en que “apostar por el empoderamiento de las mujeres es apostar por lograr una sociedad más igualitaria y beneficiosa para todo el mundo, para toda la comunidad” y ha animado a las mujeres “a trabajar unidas porque juntas es cuando conseguimos avances y logros reales”.

“El empoderamiento nos dota de las estrategias analíticas y transformadores necesarias para romper con los roles de género, a nivel individual, y para transformar las estructuras patriarcales, a nivel social”, ha recalcado Navas.

La asociaciones de mujeres, explicaba Navas, son parte fundamental para el empoderamiento de las mujeres y para combatir las desigualdades, por ello, “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas de igualdad se ha demostrado con la recuperación y ampliación de las ayudas a las asociaciones de mujeres para desarrollar sus proyectos y favorecer su labor; unas subvenciones que desaparecieron en la pasada legislatura”.

Por último, Navas ha manifestado también el compromiso del Ejecutivo regional con los ayuntamientos, “que son una parte fundamental para el desarrollo de las políticas de igualdad”, con la puesta en marcha de líneas de subvención para financiar los consejos locales y planes de igualdad que vertebren la participación ciudadana en sus municipios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí