LA CAIXA 728x180

419 vinos participan en los Premios Gran Selección 2017

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), con sede en Tomelloso, ha acogido la cata de selección

0
293

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que los Premios Gran Selección son sinónimo de la “extraordinaria calidad” que posee la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Unos galardones otorgados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de la región, a la que “ponen en valor el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea reconocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su variada gastronomía”.

La delegada de la Junta ha atribuido el éxito y el potencial del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha “al buen trabajo de los agricultores y ganaderos, productores y elaboradores que están detrás de cada uno de los producto que salen de nuestra tierra”.

Olmedo se ha pronunciado de este modo en la cata Gran Selección de Vinos que se celebra en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), con sede en Tomelloso, un evento que cuenta con 419 vinos -123 blancos, 34 rosados, 130 tintos de hasta dos años, otros 117 tintos de más de dos años y 15 espumosos- par ser analizados por 50 catadores distribuidos en 10 paneles de catas.

En este contexto, la delegada ha resaltado la apuesta del presidente Emiliano García-Page por el sector vitivinícola al anunciar un plan estratégico cuyo objetivo pasa por aumentar de 1.000 millones de facturación actual a 2.500 millones en los próximos diez años. Ello significa incrementar 4 puntos el PIB de una región como la nuestra, que produce el 7 por ciento del vino del mundo y la mitad de toda España.

Cabe recordar que además de los vinos, estos premios Gran Selección reconocen a otros 11 productos más acogidos a figuras de calidad, como son el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero y el Pan de Cruz de Ciudad Real y los productos elaborados con carne de caza.

Ventajas y garantías de las figuras de calidad

“Productos todos ellos con sus respectivas figuras de calidad que se traducen en ventajas y garantías para productores, industria y consumidor que pueden mencionar la distinción obtenida tanto en el etiquetado del producto premiado como en su publicidad”, ha subrayado Olmedo.

Precisamente sobre los Premios Gran Selección, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha destacado el cambio de formato introducido en la edición del pasado año, modificación que ha tenido una buena acogida, como así lo evidencia el aumento del 25,6% de las solicitudes presentadas.

Por último, Olmedo ha apuntado que “estamos ante unos premios absolutamente consolidados, tanto que con los 28 años que se cumplen en la presente edición son los más antiguos que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha y dan buena cuenta de su estado de salud”.

La gala de entrega de premios este año se celebrará el próximo 21 de junio en el auditorio de Tarancón (Cuenca) y contará con una multitudinaria representación de la industria agroalimentaria de calidad de Castilla-La Mancha para conocer un situ a los galardonados.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta