CCOO pide empleo de calidad en sector agrícola, ganadero y agroalimentario

Durante la Comisión de Seguimiento del Eje 7, "Agricultura y Sostenibilidad", del Pacto por la Recuperación Económica, en la que también ha pedido mejoras en los derechos laborales de los trabajadores de estos sectores

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha insistido este miércoles, tras su participación en la Comisión de Seguimiento del Eje 7, «Agricultura y Sostenibilidad», del Pacto por la Recuperación Económica de la Región, en que ésta ha de tener un marcado carácter social y que el empleo que se genere con estas medidas tiene que ser de calidad.

Esto tendrá que tener, afirman desde CCOO CLM, una traslación en la reducción del desempleo y el aumento de la afiliación y la cotización a la Seguridad Social y en la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria por cuenta ajena.

La Comisión, -compuesta por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y departamentos relacionados de la Administración regional, sindicatos y asociaciones empresariales y profesionales representativas del sector agrario, ganadero y medioambiental-, ha calificado como «satisfactorio el grado de cumplimiento de las diferentes medidas recogidas en las 6 líneas estratégicas del citado eje, resaltando la priorización de generación de empleo de jóvenes y de mujeres para que se incorporen a la actividad agraria».

comite seguimientoEn la Comisión de Seguimiento se ha informado de la creación de 1.107 empresas por jóvenes agricultores, dando prioridad en la concesión de las ayudas a las personas solicitantes con menos rentas. Ayudas que son de 27.000 euros por proyecto, pudiendo llegar hasta los 48.000 euros si implican la creación de empleo y objetivos de eficiencia energética. Además, se han aprobado 283 proyectos presentados por mujeres y 55 expedientes de titularidad compartida.

Asimismo, destaca el fomento y creación de 5 Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) para alcanzar un mayor tamaño de las industrias agroalimentarias de la región, con el que se da prioridad a la hora de recibir fondos a las cooperativas integradas que se beneficiarán de 70 millones de euros de la línea de subvenciones FOCAL en 2017.

También ha habido, según se ha informado en la Comisión, un incremento de la inversión en I+D a través del relanzamiento del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) con la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según se apunta desde el sindicato, quedan pendientes de elaboración dos proyectos legislativos para regular la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha y una Ley de Economía Circular que impida catástrofes medioambientales y económicas como los incendios de Seseña y Chiloeches.

 

En la reunión también se ha hablado de la modificación de la Ley de Caza con el consenso de los grupos; así como sobre la reducción de un 41,6% de la superficie forestal quemada en 2016 en comparación con el año anterior, gracias al aumento de 8 a 12 meses del periodo de trabajo anual de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y el incremento del esfuerzo inversor.

Estas reuniones de seguimiento son semestrales, por lo que los participantes han quedado emplazados para la siguiente en torno al mes de noviembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí