LA CAIXA 728x180

Proyecto LIFE+Iberlince, seleccionado como uno de los 5 mejores de Europa

El Gobierno regional, junto al resto de colaboradores del programa, ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de este programa hasta junio de 2019

0
127

El programa LIFE+Iberlince, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, optará el próximo 30 de mayo en Bruselas al premio al mejor proyecto de Naturaleza y Diversidad de la Unión Europea, tras haber sido seleccionado como uno de los cinco mejores programas de su categoría.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien este miércoles ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico –Narnia, Nervio y Nenúfar- en la finca “El Sotillo de Abajo” de Peñas con Venta Aguilera (Toledo); un acto en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado del expresidente regional José Bono; y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía –coordinadora del proyecto-, José Fiscal.

Tal y como ha detallado Martínez Arroyo, el programa LIFE+Iberlince ha elevado a más de 100 los ejemplares de lince ibérico en las zonas de reintroducción de Montes de Toledo y Sierra Morena desde las primeras sueltas de 2014 en Castilla-La Mancha y, a día de hoy, tiene el reconocimiento de la Unión Europea como uno de los cinco mejores proyectos de su ámbito que se han desarrollado en los 25 años del programa LIFE.

“La Unión Europea tiene en estos momentos 28 Estados miembros, hay muchos proyectos LIFE en nuestro continente y que éste sea uno de los 5 mejores es una excelente noticia que es mérito de todos”, ha subrayado Martínez Arroyo.

Del mismo modo, ha confirmado la petición de todos los socios del LIFE+Iberlince, de la prórroga de este proyecto hasta junio de 2019; un proyecto que sólo este año permitirá la suelta de hasta 16 ejemplares en zonas protegidas y que ya en 2016 cosechó un balance de 19 alumbramientos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha detallado que, en todo este período, se han reintroducido un total de 59 linces en Sierra Morena Oriental y en los Montes de Toledo, gracias a convenios con 36 fincas colaboradoras y al trabajo de veterinarios, técnicos y agentes medioambientales. Martínez Arroyo ha destacado que este Gobierno ha vuelto a apostar por el proyecto, “después de años de abandono por parte del ejecutivo anterior, que retiraron su aportación al proyecto”. En la actualidad y gracias a este programa, ya se han invertido 2,5 millones de euros en Castilla-La Mancha, en el estudio y adaptación de los hábitats y en iniciativas de educación ambiental.

El consejero ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los compromisarios del proyecto pero ha insistido en que “todo es mérito de la sociedad de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Portugal que se han comprometido con su medio ambiente y que se están comprometiendo, día a día, con su territorio”.

En la actualidad, se han seleccionado y preparado dos áreas óptimas para la reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha: Sierra Morena-Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Montes de Toledo (Toledo). En ambas zonas los socios del LIFE+Iberlince en Castilla-La Mancha, desarrollan diversos trabajos técnicos encaminados a la determinación de abundancia de conejos y de calidad de hábitat para el Lince Ibérico y realizan un enorme esfuerzo de comunicación y difusión del proyecto entre la población afectada, destacando las reuniones con diferentes colectivos. Además, se ha puesto en marcha una exposición itinerante sobre el proyecto que ha recorrido los municipios aledaños.

Las entidades encargadas de desarrollar el proyecto en Castilla-La Mancha son, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; FomeCam, Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha S.L.; WWF-ADENA; APROCA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta