7,54 millones para incorporación de 262 jóvenes agricultores en provincia Toledo

Del total de solicitudes aprobadas, 71 son de mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto de forma favorable un total de 262 solicitudes que se han presentado en la provincia de Toledo a la convocatoria de ayudas para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura, y a las que el Ejecutivo regional destinará un total 7,54 millones de euros “para facilitar que todos estos hombres y mujeres toledanos, de entre 18 y 40 años, puedan instalarse por primera vez como titulares de una explotación agraria o ganadera”, según ha señalado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos.

De estas 262 solicitudes aprobadas en la provincia, que suponen un 22,4% de los 1.170 expedientes adjudicados a nivel regional, 71 corresponden a nuevas incorporaciones de mujeres, 15 de ellas con titularidad compartida a la explotación de su cónyuge o pareja.

En esta Orden de ayudas ahora resuelta, que contaba con la dotación más alta de las convocadas hasta ahora en la región, se contemplaba también por primera vez como beneficiarios prioritarios a aquellos jóvenes con menor renta, así como a las mujeres.

José Luis Rojo, que destacaba el “firme compromiso” del Gobierno regional en “apoyar e impulsar” el futuro de los jóvenes, el relevo generacional en el campo y la modernización del sector, ha detallado que cada uno de estos 262 jóvenes beneficiarios de la provincia “recibirán para su incorporación unas ayudas que van desde una prima básica de 27.000 euros y que puede aumentar hasta los 48.000 euros si en su proyecto presentado utilizaban energías renovables o generaban otros puestos de trabajo, además del suyo, y en este último caso se encuentran 43 solicitudes del total aprobado en la provincia de Toledo”.

En este sentido, el director provincial remarcaba que “además de los 262 puestos de trabajo que se crean con estas nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores y ganaderos en nuestra provincia, tenemos que añadir como mínimo otros 43 empleos más que van a generar esos proyectos que así lo contemplan”.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas es que los beneficiarios no deben de adelantar la inversión y disponen de nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y para adquirir, si es preciso, la formación necesaria, estando acompañados por un tutor para guiarles. Además, al haberse resuelto la convocatoria en plazo suficiente, estos jóvenes podrán solicitar también los derechos de la PAC.

Por último, el director provincial de Agricultura recordaba que el Gobierno regional ha ampliado en el Plan de Desarrollo Rural la línea destinada a jóvenes lo que permitirá poder realizar una nueva convocatoria de ayudas “este mismo año, con el objetivo de seguir apoyando a todos esos jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria y cumplan los requisitos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí