6.700 visitantes en los Parques Naturales de Guadalajara, en abril

La mayor parte de ellos, durante Semana Santa

Un total de 6.737 visitantes se han acercado a lo largo del mes de abril a alguno de los ocho Centros de Interpretación o tres puntos de información de los tres Parques Naturales con los que cuenta la provincia de Guadalajara, de ellos 4.018 lo hicieron durante los días de Semana Santa. Estos son algunos de los datos que hoy se han expuesto en una reunión de trabajo que el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha mantenido con técnicos de la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara.

La reunión, en la que también ha participado el director provincial, Santos López, ha tenido como objetivo, según avanzaba el propio viceconsejero, “mantener un contacto con el personal de Medio Ambiente de la Dirección provincial, poner en común nuestro trabajo y coordinarnos para que la eficiencia en ese trabajo sea la mejor”.

Entre los temas que se han abordado en la reunión, Agapito Portillo, ha hecho especial hincapié en la gestión de los Parques Naturales de la provincia. Guadalajara es una provincia especialmente relevante en cuestiones medioambientales, ya que en la misma se encuentran tres de los siete Parques Naturales declarados en Castilla-La Mancha, en concreto el Parque Natural del Alto Tajo, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y el Parque Natural de la Sierra Norte.

Revitalizar los Parques Naturales

Reunión viceconsejero Medio AmbienteEl viceconsejero ha destacado el interés Gobierno regional por “revitalizar” los Parques Naturales, no sólo por su valor específico, sino también por lo que suponen de desarrollo para el mundo rural y para ello se han reabierto con continuidad los Centros de Interpretación y de recepción de visitantes, después de que durante la anterior legislatura únicamente se abriera alguno de modo puntual, lo que ha permitido, según ha explicado Agapito Portillo, “que el número de visitantes aumente de forma exponencial”.

En este sentido, Portillo ha incidido en la importancia de atender estas cuestiones porque repercuten directamente en el desarrollo rural y ha apuntado que “nuestros pueblos pueden tener un desarrollo turístico que favorezca su economía, con la creación de puestos de trabajo y la fijación de población”, lo que ha definido como “uno de los retos por los que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta fuertemente”.

Ya el pasado año, recién reabiertos los Centros de Interpretación, el número total de visitantes en Semana Santa fue de 3.237 y durante todo el año se alcanzó la cifra de 44.908 visitantes, un número incluso mayor que el de todo el año 2015 en toda la región, cuando se abrió puntualmente algún centro de interpretación algún fin de semana.

225.000 hectáreas

Guadalajara resulta especialmente beneficiada con esta reapertura ya que, además de ser la provincia con mayor número de Parques Naturales de la región, es también la que cuenta con mayor superficie ocupada por esta figura de protección. El Parque Natural del Barranco del río
Dulce es el parque más pequeño, con 8.300 hectáreas aproximadamente y entre el Parque Natural de la Sierra Norte y el Parque Natural del Alto Tajo suman más de 225.000 hectáreas.

Además de la mera apertura de los Centros de Interpretación, la Consejería ha incentivado la permanencia de los visitantes en el territorio mediante la realización de actividades en estos espacios que pretenden aumentar de forma significativa los receptores de estos. Así para este año se han programado un total de 86 actividades entre las que figuran visitas de colegios, celebración de jornadas temáticas, visitas guiadas e interpretadas, talleres específicos y exposiciones

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí