García Carrión se va de ASEVIVALDEPEÑAS pero sigue en la DO

Garcia Carrión

Tras las informaciones sobre la salida de Vinartis, perteneciente al grupo García Carrión, de la Denominación de Origen Valdepeñas, desde estas DO han desmentido dicho abandono, aclarando que de donde se marcha es de la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la Denominación de Origen Valdepeñas (ASEVIVALDEPEÑAS).

En un comunicado, la Denominación de Origen Valdepeñas han remarcado que “García Carrión es una bodega que opera bajo el amparo de la D.O. Valdepeñas y continúa operando”.

Jesús Martín, presidente de la D.O. Valdepeñas, ha recibido una carta a título personal por parte de García Carrión informándole de que la bodega abandona ASEVIVALDEPEÑAS, sobre la que “ni valora ni pondera dicha decisión, por entender que es un conflicto interno creado dentro de una organización autónoma, que es una más de las que conforman la Interprofesional, al margen de la DO, que nada tiene que ver en la vida interna de las organizaciones”.

En dicho escrito, el presidente del grupo, José García Carrión, comunicado a Martín que abandona ASEVIVALDEPEÑAS por “grandes diferencias en puntos candentes a debate en el seno de la DO”.

García Carrión asegura en su escrito que existen “problemas que benefician solo algunos en detrimento del resto y que se deben atajarse con firmeza” y hace referencia a cuestiones como “el uso indiscriminado que presuntamente se está haciendo de la documentación de ciertas variedades y tipos de vino excedentarios en la DO para cubrir aquellos deficitarios”.

La D.O. Valdepeñas ha convocado una reunión de la Junta Directiva para 25 de mayo a fin de informar a los miembros de la Junta sobre la decisión adoptada por parte de esta bodega.

Sobre este asunto, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que  «sucede siempre, en cualquier Denominación de Origen, hay empresas que entran y empresas que salen; empresas que se comprometen y que no, y yo espero que Vinartis se comprometa”. Y como ha subrayado, “vamos a hacer los posible porque siga».

El consejero de Agricultura ha recordado que “desde hace unos años las cosas no funcionaban bien en Valdepeñas” y, por eso, la Consejería de Agricultura decidió involucrarse, con el cambio de Gobierno hace aproximadamente dos años. Desde el primer momento, se han producido multitud de reuniones y gracias a ese papel mediador, entre productores y bodegas, se ha avanzado mucho, hasta tal punto que hoy hay órganos de gobierno, que ha vuelto a realizar promoción “después de cinco años sin utilizar los fondos del PDR, dirigidos a la calidad diferenciada”. En definitiva, “buenas señales”, a juicio del consejero.

Por último, ha pedido que se respete el “nuevo pliego de condiciones”, que se está negociando con la Comisión Europea y ha animado a la empresa Vinartis a no dejar la Interprofesional. “Haremos todo lo que está en nuestra mano desde la Administración pública para que todas las bodegas que están en el ámbito territorial de Valdepeñas estén vendiendo vino con la etiqueta de la DO Valdepeñas”. En cualquier caso, advierte que “son los órganos de decisión los que tienen que decidir su futuro”, reiterando su “compromiso personal” para que todas las bodegas estén implicadas en este. “Un proyecto común que nos beneficia a todos y sirve para valorar el vino de los 3.500 viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí