CCOO Castilla-La Mancha pide reforzamiento de inspecciones en campañas agrícolas

Con especial vigilancia de las contrataciones a jornada parcial

CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido que se siga reforzando la vigilancia y el control durante las campañas agrícolas con el objetivo de evitar que se produzcan fraudes y prácticas ilegales en la contratación.

El sindicato ha insistido en la reunión de la Comisión regional de Flujos Migratorios pedir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se lleven a cabo campañas inspectoras extraordinarias y, sobre todo, un seguimiento y una vigilancia de la contratación a jornada parcial que se realiza en las campañas agrícolas. CCOO denuncia que viene siendo habitual por parte de algunos empresarios el contratar a los trabajadores con jornadas a tiempo parcial, cuando en realidad se está trabajando a tiempo completo, unas prácticas fraudulentas que tienen que ser perseguidas y sancionadas.

Asimismo, el sindicato ha emplazado a que se haga un control de las empresas de servicios y Trabajo Temporal (ETTs) que contratan a temporeros mediante prácticas ilegales, aprovechándose de las situaciones de necesidad y de desprotección de estas personas que vienen a trabajar en las campañas agrícolas.

En la Comisión regional se informó del aumento del 20% en la afiliación a la Seguridad Social durante las últimas campañas de la vendimia y del 12% en la de la aceituna. Comisiones Obreras ha solicitado los datos de afiliación para comprobar si estos incrementos conllevan un aumento porcentual paralelo de jornadas reales cotizadas.

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales de las personas temporeras, evitar delitos contra ellas y fraudes a la Seguridad Social, el sindicato ha pedido información relativa a la planificación de las actuaciones de la Guardia Civil.

Asimismo, CCOO exige a los empresarios agrícolas que garanticen alojamientos dignos a los temporeros, con el objetivo de evitar que se produzcan, como en otros años, asentamientos en las afueras de los pueblos, en condiciones de absoluto hacinamiento e insalubridad. En relación a esto, CCOO han solicitado también la actualización del mapa de albergues disponibles en Castilla-La Mancha.

Por último, el sindicato ha reclamado que se reactiven las convocatorias de reuniones de las Comisiones provinciales de Flujos Migratorios de Albacete y de Toledo, reuniéndose periódicamente.

En la Comisión regional se ha informado de que la intensidad de las infracciones en estas campañas viene siendo la misma que en años anteriores. Así, se han abierto expedientes a 10 trabajadores en toda la región por infracciones de diferentes tipos y se han abierto 180 expedientes en total a empresas infractoras, rondando el volumen de sanciones los 700.000 euros.

Comisiones Obreras advierte de que va a seguir estando muy vigilante para evitar cualquier tipo de práctica irregular de la que puedan ser objeto los trabajadores durante las campañas agrícolas, animándoles a que acudan al sindicato si sufren algún tipo de abuso o explotación laboral.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí