LA CAIXA 728x180

Merino (PP) “Page asesta duro golpe a jóvenes agricultores de Ciudad Real”

La diputada regional denuncia que cientos de expedientes de jóvenes agricultores han sido denegados sin tan siquiera revisarlos, todos de la provincia de Ciudad Real

0
183

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que las políticas agrarias del Gobierno de García Page “están generando un daño irreparable al sector en toda la región y, de forma muy especial, a la provincia de Ciudad Real”.

Merino ha indicado que Page “está asestando un duro golpe a los jóvenes agricultores de Ciudad Real” y ha recriminado “el engaño” al que el Gobierno socialista de la región está sometiendo a los jóvenes agricultores que solicitaron su incorporación al sector agrario el verano del año pasado.

La diputada popular ha señalado que Page “ha traicionado al colectivo más vulnerable y a la vez, más necesario para garantizar el relevo generacional en las explotaciones agrarias”.

Según ha explicado, en la provincia de Ciudad Real es donde se ha registrado el mayor número de solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores, sin embargo, “la pésima y nula gestión del consejero de Agricultura en esta materia”, ha provocado que se hayan denegado cientos de expedientes, todos de la provincia de Ciudad Real, sin tan siquiera haberlos revisado, lo que supone el incumplimiento de la Ley de procedimiento administrativo y de concurrencia competitiva recogida en la normativa de la convocatoria y en la normativa obligatoria de la Comisión Europea.

Merino ha destacado que las “irregularidades intencionadas” llevadas a cabo por el Gobierno de Page pueden traer consigo la declaración nula del proceso de resolución, así como una corrección financiera millonaria por parte de la Comisión Europea, lo que pone en grave peligro los fondos agrarios europeos que Castilla-La Mancha recibe a través de la PAC.

Por otra parte, la diputada popular regional ha denunciado la decisión unilateral del Gobierno de la región de excluir a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real de las compensaciones económicas por pérdida de renta como consecuencia de las graves limitaciones a los que someten al sector agrario recogidas en el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) aprobado por el gobierno de Page el pasado 5 de abril. Dicho Plan de Gestión, según ha indicado, “limita gravemente la actividad tradicional agrícola y no ha tenido en cuenta en ningún momento la pérdida de renta y la expropiación encubierta que llevara consigo este Plan de Gestión”.

Igualmente, Merino ha recordado que Page tiene previsto repartir “a dedo” 32 millones de euros sin publicar convocatoria y dejando fuera a las provincias de Ciudad Real y de Cuenca.

Ha denunciado, además, que Page está ignorando por completo que la provincia de Ciudad Real cuenta con más de 34.000 hectáreas en zonas ZEPA, siendo la Comarca de Montiel la más afectada por contar con 16.000 hectáreas en zona ZEPA, seguida por la Comarca del Campo de Calatrava (que cuenta con más de 9.000 hectáreas) y la Comarca Mancha, con más de 8.500 hectáreas. “Es incomprensible que Page haya dejado sin compensaciones a la pérdida de renta a miles de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, por razones políticas e ideológicas, una decisión que va en contra de la concurrencia competitiva que es obligatoria en las ayudas agrarias comunitarias”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta