El Ramadán revitaliza los precios del cordero en Castilla-La Mancha

Subidas continuadas en las lonjas de Talavera de la Reina, Ciudad Real y Albacete

matadero corderos

La celebración del Ramadán en el mundo musulmán, del 27 de mayo al 25 de junio, ha revitalizado los precios del cordero español -en una época propia de elevadas producciones y cotizaciones menguantes- y ha logrado que repunten los de los terneros.

El envío de animales vivos desde los puertos españoles (principalmente Cartagena y Tarragona) a destinos como Libia, Líbano o el norte de África alcanza desde hace ya varias semanas unos niveles superiores a los normales.

En la lonja de Talavera de la Reina (Toledo), por ejemplo, el cordero de 25,5 a 38 kilos ha reflejado un encarecimiento del 18,6 % en algo más de un mes (desde el 5 de abril al 10 de mayo) y alcanza ya los 2,55 euros/kilo vivo; el borrego de 28,1 a 34 kilos se ha revalorizado un 17,07 % en el mismo período y se sitúa en el entorno de los 2,20 euros/kilo vivo. En otras lonjas, como Ciudad Real o Albacete el precio de los corderos ha aumentado considerablemente durante el último mes.

Las cotizaciones de las canales de corderos, de media, han experimentado una subida del 10,1% en el último mes, según los datos que se desprenden del ‘Informe semanal de coyuntura’, elaborado por el Ministerio de Agricultura.

“La buena salida de carne hacia los países árabes de cara a la festividad del Ramadán permite este comportamiento, si bien, el consumo en territorio nacional sigue parado, lo que preocupa a los comercializadores, que sólo ven en la exportación la vía hacia unos mejores precios”, según destaca el propio Ministerio en su análisis.

Los corderos machos de raza merina son de las cabezas de ganado más buscadas por los musulmanes para el Ramadán, un período en el que los musulmanes no podrán ingerir alimentos, ni bebida desde el alba hasta la puesta del sol, y será en la ruptura del ayuno cuando, entre otros manjares, apuesten por la carne de cordero o de ternero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí