ANPCA destaca las buenas previsiones para el sector del ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo celebró Asamblea Extraordinaria en Montilla (Córdoba)

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, celebró su Asamblea habitual de carácter Extraordinario el pasado día 18 de mayo en la localidad cordobesa de Montilla, donde se abordaron los principales temas de interés del sector, ofreciendo datos reales y veraces sobre la situación actual tanto de su vertiente productor como comercializador.

En cuanto a producción, la Asociación ha destacado la buena situación actual de los campos, destacando el incremento en superficie cultivada en las principales regiones productoras, con unas previsiones muy buenas para las producciones actuales y futuras que solamente se podrían ver alteradas por las condiciones climáticas adversas de los últimos días. La producción en la zona del sur del país está siendo muy buena, no apreciándose daños significativos en el cultivo a pesar de las últimas lluvias.

En la reunión, se aprovechó para poner en valor la importancia de la superficie aglutinada dentro de esta Asociación, contando con una superficie total asociada de más de 10.500 hectáreas cultivadas de todos los tipos de ajo español. Esta cifra se ha alcanzado gracias al importante aumento de asociados que ANPCA ha experimentado en el último año, con un crecimiento del 20%.

En cuanto a comercialización, ANPCA espera una buena campaña, sobre todo en los mercados exteriores, con la recuperación de los operadores internacionales en la temporada pasada que se habían perdido con anterioridad. En la actualidad, ante el desabastecimiento actual del mercado, se está esperando la nueva cosecha para poder cubrir toda la demanda existente, tanto en los mercados nacionales como los internacionales.

Por otro lado, y continuando con el ámbito de la comercialización, ANPCA ha apostado siempre por una visión global del mercado, sin determinarse en localismos que promocionan sólo un producto específico, que, en la situación actual del sector, cada vez más competitivo a nivel mundial, no tiene una razón de ser válida. Sin embargo, apostar por una identificación clara del ajo español dentro de los mercados, es una estrategia acertada para el desarrollo del sector nacional, lamentándose de la poca actividad promocional de este tipo de marca.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, representa a más de 1.850 productores y a las 58 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen aproximadamente el 77% del total de la producción comercializada

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí