Ecologistas en Acción anima a visitar los Parques Naturales

La organización ecologista se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales y de la Red Natura 2000

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales y de la Red Natura 2000 y anima a que se visiten y disfruten estos espacios de forma ordenada y responsable.

Para la asociación el incremento exponencial de visitas en estos espacios protegidos está impulsando de manera muy notoria la actividad en nuestros núcleos rurales. Los datos de 2016, con 165.000 visitantes registrados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, muestran un notable incremento de la actividad ecoturística y suponen un acicate para futuras campañas y hay que felicitarse por ello.

Esos visitantes no sólo han podido disfrutar de nuestro rico y variado Patrimonio Natural, sino que en muchas ocasiones han pernoctado o comido en Castilla-La Mancha, ofreciendo un valor añadido que está apuntalando de forma notoria la economía rural de muchas zonas.

Ecologistas en Acción considera que hay todavía mucho margen para impulsar el ecoturismo en nuestra región, si bien hay que hacerlo desde la dotación de unos medios de atención al público y de control medioambiental que se deben mejorar.

Al objeto de que se puedan impulsar más y mejor las visitas a estos espacios, Ecologistas en Acción demanda una normativa específica de regulación del ecoturismo, que lo diferencie de las actividades denominadas de turismo activo. Una consolidación de las inversiones en personal y en el mantenimiento de los centros de visitantes e infraestructuras de uso público. Y completar la red de espacios protegidos, especialmente en Toledo que es hoy por hoy la provincia más desprotegida y desatendida de todas.

Por último, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las Consejerías responsables de medio ambiente y de turismo para que incrementen su apuesta por los espacios protegidos, para que coordinen a todas las administraciones implicadas y para que le den mayor proyección nacional e internacional a este tipo de turismo responsable.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí