Realizan trabajos de selvicultura preventiva en 1.500 hectáreas forestales de Toledo

Durante los últimos ocho meses

Alrededor de unas 300 personas han realizado durante estos últimos ocho meses trabajos de selvicultura preventiva en más de 1.500 hectáreas de la provincia de Toledo, según ha asegurado el delegado de la Junta, Javier Nicolás.

Nicolás, tras la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infocam, ha incidido en que estas 300  personas trabajan en Toledo no solo durante los cuatro meses de mayor riesgo de incendio, sino también durante los 8 restantes de riesgo bajo, para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo en caso de incendio forestal.

En este sentido, Javier Nicolás ha recordado que el actual Gobierno regional amplió el período de trabajo de los profesionales de los retenes, pasando de los 9 meses a los 12 actuales.

Así, desde el pasado mes de octubre y a lo largo del invierno, se ha actuado en 1.500 hectáreas forestales de la provincia eliminando el combustible fino en el estrato en el que se transmite el fuego, es decir en el estrato arbustivo, que son los dos primeros metros más próximos al suelo. Es suficiente con que el estrato inferior esté limpio para que el fuego no se transmita de forma tan virulenta.

Además, los troncos y copas de los árboles se mantienen, ya que la sombra que proyecta el arbolado sobre el suelo es beneficiosa porque aminora la insolación, y por tanto la temperatura de la biomasa del suelo, aumenta su humedad e incluso reduce la incidencia del viento.

Los trabajos de selvicultura preventiva se realizan principalmente en fajas adyacentes a vías de comunicación, carreteras y pistas principales. De esta forma se aprovecha mejor la discontinuidad que por sí misma genera la vía de comunicación para facilitar los trabajos de contención y extinción en caso de incendio forestal. Además, se aumenta la seguridad de quienes tengan que trabajar para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio, ya que desde estas vías se desarrollan las maniobras de extinción.

El responsable del Gobierno regional en Toledo ha explicado que “este año ha sido muy seco y por ello, aunque haya menos pasto, tenemos un riesgo más alto” y por ello, cobran especial importancia los trabajos de prevención que se realizan en invierno para “atajar de forma más rápida y eficaz los incendios en verano ya que, además de eliminar combustible, se crean zonas de contención o de oportunidad para que el dispositivo trabaje en mejores condiciones de seguridad”.

Coordinación

El Comité Asesor del Plan Infocam de la provincia de Toledo, que está presidido por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mantenido una reunión ordinaria, con el objetivo fundamental de garantizar la coordinación de las diferentes administraciones y entidades implicadas de cara a la campaña de incendios de 2017, que se iniciará el próximo 1 de junio, coincidiendo con la época de peligro más elevado.

Este Comité es un órgano colegiado, asesor y de apoyo a la toma de decisiones de la Dirección Provincial del Plan Infocam y cuya finalidad es coordinar a las distintas administraciones públicas, así como entidades públicas y privadas que han de colaborar y participar en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la provincia de Toledo.

En la provincia, el Comité está integrado por la Delegación de la Junta en Toledo; la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Servicio de Medio Natural y la Dirección Técnica Operativa Provincial); Servicio de Carreteras de la Dirección Provincial de Fomento; Servicio de Protección Ciudadana de Toledo; el SESCAM; la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo; la Subdelegación del Gobierno en Toledo; los servicios de bomberos de la Diputación Provincial, de Toledo y de Talavera de la Reina; Cruz Roja Toledo; y la Federación de Municipios y Provincias.

Junto a la coordinación, este Comité Asesor tiene entre sus funciones el de apoyar a la Dirección del Plan Infocam a nivel provincial en la toma de decisiones; estudiar y proponer las modificaciones pertinentes para una mayor eficacia del Plan, haciendo un seguimiento de la efectividad de las políticas de prevención y extinción de incendios en la provincia; y velar por el cumplimiento de la colaboración prevista de los organismos implicados en la lucha contra los incendios forestales.

Este comité se reúne de forma ordinaria al menos una vez al año, antes de la época de peligro alto de incendios, así como cuando las circunstancias así lo requieran.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí