La Cooperativa «Santiago Apóstol» de Tomelloso espera cosecha de melón y sandia similar a la anterior

La Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real) espera para esta campaña una cosecha similar a la de años anteriores, en torno a 17 millones de kilos de melón y entre 3 y 4 millones de kilos de sandía, según ha explicado su presidente, José Ángel Serrano, quien ha añadido que aunque la superficie total destinada a estos dos cultivos es más o menos igual a la de anteriores campañas, baja alrededor de un 10 o 15% la de melón y sube la de sandía, que va en aumento cada año porque es un producto cada vez más demandado por el consumidor.

Además de estos productos, la cooperativa Santiago Apóstol ha ido introduciendo otros como la cebolla y la calabaza de cacahuete y tienen en proyecto dos más: el brócoli y la coliflor, con los que ya están empezando a trabajar. La calabaza, señala Serrano, es el tercer año que se introduce “y ya tenemos contratos para conserveras y para el mercado exterior”, por lo que se encuentran muy satifechos.

No descartan tampoco introducir la almendra y el pistacho, frutos de cáscara que algunos de los socios están empezando a cultivar, explica el presidente de la Cooperativa, como alternativa para un mayor aprovechamiento de las tierras y como consecuencia de la bajada de rentabilidad de otros cultivos como el cereal, del que este año por ejemplo,” no se espera una buena campaña por el excesivo calor y la falta de lluvias”. En el caso del almendro y el pistacho, el agricultor, incide Serrano, no obtiene rentabilidad hasta el tercer o cuarto año de haber plantado, en el caso del almendro y el sexto o séptimo en el del pistacho. La Cooperativa está preparada, asegura, para empezar también a coger este producto.
Se trata, en buena medida, de ir rotando las tierras “que por la zona las tenemos muy castigadas”, incide, y aprovechar espacios donde no se planta melón, para completar cultivos durante el año.

El 60% de la producción de melón y sandía de la Cooperativa va destinada al mercado nacional, aunque está experimentado un importante crecimiento en exportaciones. La Cooperativa Santiago Apóstol, que estaba muy consolidada en mercados exteriores hace quince años, explica el presidente, “fue perdiendo presencia mientras otras comunidades como Murcia y Almería mejoraban su posicionamiento”. Ahora, asegura, “es difícil recuperar clientes, pero poco a poco se está consiguiendo, porque es uno de los objetivos de la cooperativa”.

La Cooperativa Santiago Apóstol cuenta con unas instalaciones de 90.000 metros cuadrados y tiene en la actualidad 610 socios. Comercializa sus productos bajo las marcas Plinio, Plinio Extra, Tomil, El Bombo, Sanapol y Yema.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí