Ministra y presidente regional estarán en el centenario de El Progreso

Este viernes en la cooperativa de Villarrubia de los Ojos

La Cooperativa Oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la más antigua de España de producción ininterrumpida, celebrará este viernes 26 de mayo el acto institucional central de su Centenario, en sus instalaciones, donde reconocerá a todos sus presidentes desde el año 1917, año de su fundación, así como a los presidentes de las cooperativas La Manchega y La Labradora en el momento de la fusión. Al acto han confirmado su presencia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otros.

En el acto, que se celebrará desde las 20.30 horas en el patio central de la propia Cooperativa, al que se espera asistan unas 2.000 personas y será presentado por los periodistas villarrubieros Ángel Sánchez-Crespo y Pilar Romero, además de las intervenciones de las autoridades principales, participarán la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y la soprano Elena Valdelomar, también nacida en Villarrubia y prestigiosa profesora de Canto en el Conservatorio Victoria de los Angeles de Madrid.

El actual Consejo Rector de El Progreso, presidido por Cesáreo Cabrera, quiere que este acto sirva también para reunir a todas las personalidades políticas de la región que, durante todos estos años, han apoyado, de una forma u otra, el crecimiento de la cooperativa villarrubiera.

Además de la Corporación Municipal, de otras autoridades provinciales, regionales y nacionales, y representantes agrarios, cooperativos, sociales y culturales, estará presente el exjugador de baloncesto, Fernando Romay, embajador del Centenario, quien abrió los actos de celebración de la efeméride el pasado mes de marzo en Ciudad Real.

En el acto se entregarán los reconocimientos a todos los presidentes de El Progreso, de estos 100 años, y a los de La Labradora y La Manchega, que protagonizaron con El Progreso la última fusión en 1967. Y se visionará un vídeo corporativo de El Progreso, realizado con motivo de este Centenario.  La velada se cerrará con un brindis y un cóctel en una zona anexa a la del acto.

El Progreso es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios. Se fundó en 1917 gracias al empeño de un pequeño grupo de agricultores preocupados por la falta de oportunidades justas para elaborar y comercializar sus frutos. La filosofía desde su fundación es mantenerse a la vanguardia de la elaboración vinícola y oleícola para atender con máximas garantías de calidad su producción de uva y aceituna. Forman parte de la misma más de 2.300 agricultores que miman sus más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar, en las que producen una media anual de 85 millones de kilos de uva, y de 8 millones de kilos de aceituna.

El Progreso comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo elabora aceite de oliva virgen extra de marca El Progreso, Olirrubia, acogido a DOP Aceite Montes de Toledo, y Medianiles (ecológico).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí