Gobierno regional apuesta por el «relevo generacional» en la nueva PAC

Martínez Arroyo ha afirmado, en la Jornada ‘La PAC que Queremos’, organizada por UPA en Albacete, que “lo mejor que podemos hacer por el campo es ayudar a que los jóvenes se incorporen”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado la “apuesta del Gobierno regional por el relevo generacional en la nueva PAC” durante la clausura de la Jornada sobre el futuro de la Política Agraria Común, ‘La PAC que Queremos’, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha y la entidad financiera Globalcaja, ante 1.000 agricultores y ganaderos, en el Palacio de Congresos de Albacete.

Una cita muy relevante que ha reunido también al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el secretario general de UPA España, Lorenzo Ramos; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García y otros ponentes representativos del medio rural, la agricultura y el medio ambiente a nivel nacional.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aseverado que “lo mejor que podemos hacer por el campo es ayudar a que los jóvenes se incorporen” y ha revelado que los jóvenes son asunto prioritario para su Consejería por lo que espera se tengan en cuenta sus intereses, en la negociación de la futura PAC. En esta materia, ha trasladado los resultados de la convocatoria de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y la Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, “en la que se han creado 1.170 puestos de trabajo directo en el medio rural de la región”, un 25 por ciento de ellos, mujeres. Y ha hecho hincapié en que “ni uno solo de los jóvenes que han solicitado la ayuda -cumpliendo los requisitos- se ha quedado fuera”, dentro del compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page en la Comunidad Autónoma con mayor demanda de relevo generacional.

En este sentido, ha reiterado que en esta legislatura “nadie puede reprochar al Gobierno de Castilla-La Mancha que no tenga compromiso con los jóvenes, sino todo lo contrario». Por lo que ha aclarado que “este Gobierno no va a permitir que los grandes propietarios se lleven el grueso de la PAC”; al menos, “no va a ser esa la posición de Castilla-La Mancha, como sí lo fue la posición del Gobierno anterior, clarísimamente”. Y ha indicado que ya lo saben las organizaciones profesionales agrarias, “perfectamente, desde el primer día”, porque tienen la ventaja de tener una interlocución permanente con el Gobierno de Emiliano García-Page.

Abrir el debate

Durante su intervención, también se ha referido a la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que configuran “necesariamente” los pueblos, en clara alusión a la intervención de Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), quien ha instado a que “el medio rural esté en la agenda política, pero sobre todo en la presupuestaria”. Además, ha reiterado su mensaje de que “la PAC es una política de consumidores, es necesaria y hay que definir cómo queremos que sea”. Es decir, “no vale con pedir fondos sino decimos para qué queremos esos fondos” y en esta Política Europea se tiene que tener en cuenta criterios medioambientales e innovadores.

Asimismo, ha manifestado que Castilla-La Mancha va a tener posición y en las últimas semanas se han reunido los grupos de trabajo creados en el Foro de la PAC de la región, con la participación del sector, coordinado desde la Consejería de Agricultura. Una posición en la que coincide, de partida, con su homólogo en el Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El consejero aragonés ha abogado por una reforma de la PAC “en profundidad” y se ha mostrado rotundo al afirmar que “hay que eliminar los derechos históricos, pago por superficie y desacoplamiento”. En su opinión, “si no lo hacemos, no cambiará nada”.

Reglamento Ómnibus

El ex ministro italiano de Agricultura y actual vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, a través de videoconferencia, se ha comprometido a venir más adelante dentro del debate sobre la futura PAC iniciado con los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha. A juicio del consejero, “es el mejor ponente posible sobre la PAC”, “un referente de la agricultura mediterránea, de la dieta mediterránea y de la PAC a nivel europeo”, ha dicho.

La jornada, que ha estado organizada por UPA Castilla-La Mancha y patrocinada por Globalcaja, ha contado con la participación de, entre otros, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha; Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja; Ana Carricondo, técnico de Agricultura y Desarrollo Rural en SEO BirdLife España; Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB y Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí