COAG demanda Ley Cambio climático que reconozca carácter estratégico de agricultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) demanda que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca el carácter estratégico del modelo social y profesional agrario.  Así lo pondrán de manifiesto los representantes de   esta organización durante su participación en las sesiones de trabajo de las Jornadas de debate “España, Juntos por el Clima”, que este jueves ha inaugurado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

COAG considera imprescindible la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule las circunstancias concretas de los sectores afectados, para hacer frente al problema del cambio climático a nivel global. Para ello, las aportaciones de las organizaciones profesionales deben ser un referente que identifique claramente las  circunstancias  que afectan  a cada uno de  los  sectores.

En este  sentido,  COAG  considera prioritario una Ley que reconozca la importancia real del modelo social y profesional de agricultura en la lucha contra el cambio climático.  La importancia de los valores del trabajo de agricultores y ganaderos en beneficio del entorno natural, de la vertebración del medio rural y la producción de alimentos de calidad y seguros. “ El modelo agrario de pequeñas y medianas explotaciones profesionales, mayoritario en nuestro país, evita la degradación del suelo, mejora la biodiversidad, contribuye a mantener el paisaje y es una garantía para mantener un medio rural vivo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG

Asimismo, COAG considera que la Ley deberá recoger referencias expresas al desarrollo de instrumentos de gestión de los riesgos, eficaces para hacer frente a las consecuencias económicas de los fenómenos de origen climático, a través del sistema de seguros agrarios. Y reclama una apuesta decidida, desde las diferentes administraciones, para la implantación de instrumentos de  divulgación, concienciación y comunicación  sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático.

​Además, dice COAG, la futura Ley deberá recoger y hacer referencia a líneas específicas en las que investigación y el desarrollo, imprescindibles en la lucha contra el cambio climático, no desvirtúen el modo más sostenible de producción de alimentos           .

Así mismo, deberá dotar de recursos y medios económicos a todas las medidas que recoja e implementar ayudas específicas para el sector agrario, que permitan cumplir los compromisos asumidos en la lucha contra las emisiones, apoyando a aquellos sectores, agrícolas / ganaderos, que más contribuyan al llamado “efecto sumidero”, eliminando CO2 de la atmósfera.

Además, COAG es sensible a que desde la propia actividad agraria se disponga un mejor uso, más eficaz y eficiente, de los recursos naturales disponibles, es  del suelo y el agua, a través de medidas concretas relacionadas con una mejor y mayor planificación y adaptación de cultivos, un desarrollo de las buenas prácticas agrarias, un uso eficiente de la energía  en las explotaciones, y la  modernización de las infraestructuras hídricas         .

COAG demanda pro último una Ley que cuente con los principales agentes sociales del sector, en especial con las organizaciones profesionales agrarias que defiendan y   representen un modelo sostenible   de agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí