UPA, esperanzada en que ataques en Francia a productos españoles sean “cosa del pasado”

Los ataques a producciones españolas en territorio francés son una constante desde hace años. Los productores galos utilizan, dentro de su catálogo habitual de protestas, la destrucción de mercancías con origen España, sea su destino final Francia o cualquier otro país de Europa. En los últimos meses, son los viticultores franceses los que han llevado a cabo una serie de protestas contra el vino español, vaciando cisternas o incluso destruyendo botellas en supermercados.

Con el objetivo de poner fin a estos ataques injustificados e ilógicos, hoy se ha celebrado un encuentro en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, en el que han participado representantes de los Gobiernos de España y Francia, así como de organizaciones de productores y cooperativas de ambos países.

“Era un encuentro muy esperado y que llevamos mucho tiempo reclamando”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, que ha trasladado las inquietudes de los viticultores españoles en esta reunión que han calificado de “inédita”. Este ha sido el primer encuentro de esta comisión mixta hispano-francesa para el sector del vino, pero vendrán otros, el próximo, el 25 de julio en París.

UPA ha exigido que las autoridades policiales francesas sean “más firmes” y eviten cualquier tipo de ataque a la libre circulación de mercancías, tal y como ocurre en España, donde “protestas radicales” de este tipo son hoy “impensables”.

Senovilla ha explicado que, en la reunión, los representantes franceses han reconocido la alta calidad de los vinos españoles. Los productores de Francia han forzado a sus autoridades a realizar análisis a vinos españoles, acusando al vino español de “baja calidad”. “Los datos han demostrado que los que acusan al vino español están en un claro error”, han afirmado desde UPA.

En UPA han asegurado creer en el “poder de la negociación” para encontrar soluciones y han agradecido la condena unánime a los ataques que ha realizado hoy la totalidad de la delegación francesa. “Es en foros como éste donde deben resolverse los problemas”, ha afirmado el secretario agrícola de UPA, “pero estaremos muy vigilantes para denunciar cualquier ataque a nuestros productos, que en todo caso esperamos que no se vuelvan a producir”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí