El Progreso distingue a todos sus presidentes durante el Centenario

Asistieron la ministra de Agricultura y el presidente de Castilla-La Mancha como máximas autoridades

La Cooperativa Oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró su acto institucional, uno de los eventos multitudinarios del programa de actividades con motivo del Centenario, donde reconoció a sus 12 presidentes desde el año 1917, año de su fundación, así como a los presidentes de las cooperativas La Manchega y La Labradora en el momento de la fusión, que tuvo lugar en 1967.

Al acto, celebrado en la propia Cooperativa con más de 2.000 personas y presentado por los periodistas villarrubieros Ángel Sánchez-Crespo, de CMMedia, y Pilar Romero, de Radio Surco, asistieron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, así como el presidente de la Bodega, Cesáreo Cabrera, y el embajador del Centenario, Fernando Romay.

El actual Consejo Rector de la Cooperativa quiso que este acto sirviera también para reunir a todas las personalidades políticas de la región que están apoyando, de una forma u otra, el crecimiento de El Progreso. Por eso, no quisieron perderse el acontecimiento el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; o la diputada nacional en el Congreso, Carmen Quintanilla, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

Además, asistieron también representantes del mundo cooperativo, agrario y financiero de la región, como Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y vicepresidente de Globalcaja; Gregorio Martín Zarco, presidente de la DO La Mancha; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Andrés Gómez Mora, presidente de la DO Montes de Toledo; Jesús Cantarero, presidente de ALVINESA, o Pedro Palacios, director general de Globalcaja.

Amenizado por la Agrupación Musical Virgen de la Sierra con escogidas piezas intercaladas entre las intervenciones principales interpretadas por la soprano Elena Valdelomar, nacida en Villarrubia y prestigiosa profesora de Canto en el Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid, el evento arrancó con el Himno a la Virgen de la Sierra, tras el que la alcaldesa, Encarnación Medina, se dirigió a los presentes con un discurso en el que sobre todo destacó el importante papel que El Progreso, como empresa, ha tenido en esta localidad, motivo por el que el Ayuntamiento ha formado parte del Comité Organizador de los actos del Centenario.

Medina recordó que la agricultura ha sido “el motor” gracias al que Villarrubia ha podido atravesar tiempos difíciles y seguir avanzando: “Cuando la industria de la construcción dejó de proveer a nuestras familias, El Progreso ha contribuido a levantar la economía de miles de familias”. Por eso, dijo, el Ayuntamiento “siempre ha estado, en los buenos y en los malos tiempos, al lado de la Cooperativa” y este año, con motivo del Centenario pero también por su contribución a sostener la economía de la localidad, anunció, el Consistorio le entregará una distinción especial en la noche del pregón de las fiestas patronales.

Seguidamente fue el turno para el presidente de la Cooperativa que recordó que para celebrar el Centenario, la Comisión Organizadora, integrada por la Cooperativa, el Ayuntamiento, la UCLM y representantes de la sociedad villarrubiera, diseñó un calendario con más de 30 actividades que comenzó en enero y que se está desarrollando con una gran respuesta de participación.

Fue el de Cesáreo Cabrera un discurso cargado de agradecimientos a los cientos de trabajadores que en estos años han pasado por la Cooperativa, a los socios y a todos los asistentes, pero también en el que destacó hitos y retos. “Por si no teníamos bastante este 2017, con cuidar y cultivar nuestras más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar, viajar por medio mundo vendiendo nuestros productos, y organizar este Centenario, pues nos hemos metido en más líos. En este 2017 nos hemos propuesto alcanzar la máxima seguridad alimentaria, con la implantación de la norma de calidad ISO 9001 de Seguridad Alimentaria, y apostar por la integración cooperativa con la constitución de Vidasol, cooperativa de 2º Grado formada por El Progreso junto con Los Pozos de Daimiel”, dijo.

El presidente avanzó que a Vidasol se sumarán nuevas cooperativas de Ciudad Real y Toledo que unidas con Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión de cinco cooperativas de Albacete y Cuenca, conformarían la principal comercializadora de Europa con venta de vinos de cinco DO.

Tras el presidente, intervino el Embajador del Centenario, Fernando Romay, que consiguió despertar más de una carcajada entre los presentes. De los cooperativistas destacó su entusiasmo y su pasión por transmitir la cultura del vino y sus beneficios para la salud, como ocurre también con el aceite. “Mostráis pasión por elaborar un producto bueno y también porque este producto sea agradable para la sociedad”, dijo mostrando una botella de la edición limitada del Centenario. “¿No os parece más un trofeo que una botella de vino?”, les preguntó.

Reconocidos los 12 presidentes y los 2 de la fusión

Tras esto, se entregaron los reconocimientos a todos los presidentes de El Progreso y a los de La Labradora y La Manchega: el fundador Francisco Fontecha Román, (presidente 1917-1919); Máximo Redondo Villegas (1925-1926); Isidoro Villalobos Camacho (1927-1928); Rafael Sánchez-Crespo Cañadilla (1929-1934  y 1944-1949); Cristóbal Zamora Zamora, (1935-1938); el fundador Pedro Díaz del Campo Pérez-Cacho, (1939-1941); Leocadio Muñoz Guijarro, (1942-1943); Pedro Ortiz Úbeda (1950-1958); Pablo Urda Villanueva (1958-1961); Luis Villalobos Villalobos (1961-1963); Germán Redondo Valverde (1963-1966); José Zamora Sánchez-Crespo, (1966-1996) Clemencio del Prado Solís (presidente de Coop. La Manchega 1966-1967) y Augusto Jerez Buitrago (presidente de Coop. La Labradora 1962-1967).

Intervino a continuación la ministra de Agricultura que destacó la evolución que ha vivido el campo español, y el sector vitivinícola, en los últimos cien años. “Esta cooperativa nació sabiendo que nacía para progresar y lo que era un proyecto lleno de ilusión es hoy una potente realidad, os habéis situado a la vanguardia de la producción no solo en cantidad sino también en calidad”, señaló. “Hoy el vino y el aceite son cultivos de vanguardia y tenemos una tecnología de elaboración que nos permite competir con los mejores del mundo”, dijo.

Y tras la proyección de un video institucional, en el que se repasó la historia de estos 100 años, fue el turno para el presidente de Castilla-La Mancha que además de felicitar a la Cooperativa por su Centenario animó al sector cooperativo agroalimentario a seguir el ejemplo de El Progreso en su proceso de integración. “En esta tierra entendemos desde hace mucho tiempo que la unión hace la fuerza”, dijo y recordó que 162.000 castellano-manchegos forman parte de alguna cooperativa del sector, el 10% de la población.

García-Page lanzó un mensaje “de esperanza y optimismo” y abogó por mantener “el sentido cooperativo en España” porque eso significará “mejor progreso”. En este sentido, destacó que en Castilla-La Mancha, que produce la mitad de la producción nacional de vino y el 7% del mundo, está revolucionando el sector agrario con la introducción de procesos de modernización en la producción, que se ha roto el dicho de que cantidad estaba reñida con calidad y que las exportaciones van a crecer de forma exponencial. Según el presidente “hay fuerza y energía” para que pasar de facturar 1.000 millones al año a facturar 2.500.

García-Page animó al sector cooperativo agroalimentario de la región a asumir el reto de la integración comercial, tomando como ejemplo el proceso emprendido por ‘El Progreso’.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí