Los trabajadores de Panificadora de Tomelloso siguen reclamando soluciones

La empresa no ha tramitado el ERE extintivo que anunció y los trabajadores no cobran su salario pero tampoco pueden solicitar la prestación por desempleo. La alcaldesa les ha mostrado su apoyo

Los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso, cerrada el pasado 24 de marzo por orden de la inspección de Sanidad se han vuelto a concentrar esta mañana, en esta ocasión ante las puertas del Ayuntamiento, dando así mayor visibilidad a su protesta, para seguir exigiendo soluciones a la situación que les ha dejado sin puesto de trabajo y en muchos de los casos con varios meses de salario pendientes.

A día de hoy y a pesar de que la empresa acordó en junta extraordinaria de socios, celebrada a primeros de este mes de mayo, tramitar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, finalmente, ha denunciado el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera, no se ha dado ningún paso en este sentido, con lo que los trabajadores ni tienen trabajo efectivo desde el cierre de la empresa, ni cobran sus salarios, pero tampoco han sido despedidos, por lo que no pueden acceder al cobro de las correspondientes prestaciones por desempleo.

David Vera, ha explicado que en este momento, la única solución y más rápida que les queda a los trabajadores es esperar a que los juzgados emitan su resolución en el caso de aquellos trabajadores que decidieron emprender acciones legales contra la empresa porque, aún en el caso de que ésta decidiera ahora emprender la tramitación del ERE, “cosa poco probable”, asegura el responsable sindical, ésta tardaría más que la resolución del juzgado, que esperan se produzca en julio.

Es, ha reiterado la única solución que ven posible aunque lo único que podrán conseguir es el cobro de cuatro meses de salario, que es lo que cubre el Fondo de Garantía y las correspondientes indemnizaciones, “que tardarán en llegar”.

Apoyo de la alcaldesa

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, han mostrado su apoyo a los afectados, “que se encuentran en un limbo legal”, acompañándoles en la concentración de este lunes.

Jiménez ha lamentado la situación que atraviesan estos trabajadores “que lo están pasando terriblemente mal porque no tienen soluciones y se encuentran actualmente en un limbo legal, con situaciones personales y familiares, muchos de ellos, muy difíciles”.

“Aunque poco puede hacer el Ayuntamiento de Tomelloso al tratarse de una empresa privada”, Jiménez ha querido mostrarles su apoyo, escucharles, acompañarles “e intentar asesorarles en la medida de nuestras posibilidades”.

La alcaldesa ha lamentado también que una empresa con tanta tradición en Tomelloso haya tenido un final así.

La empresa fue precintada por Sanidad en el mes de marzo, después de sucesivas advertencias sobre deficiencias en las condiciones de salubridad en las que elaboraba sus productos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí