PSOE C-LM exige que no haya más trasvases del Tajo al Segura

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado que “ya no hay agua para nadie”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha exigido a la comisión de explotación del Tajo-Segura, reunida este jueves, que no plantee ningún tipo de trasvase, “porque de hacerlo no solo sería una terrible irresponsabilidad sino que además incurrirían en una ilegalidad al estar los embalses de cabecera 13 hectómetros cúbicos por debajo del límite no trasvasable”.

Fernández explicó, que a 1 de junio, Entrepeñas y Buendía almacenan 355 hm3, lo que supone 250 hectómetros cúbicos menos que hace un año. “Por lo que hay algo que es innegable: Que ya no hay agua para nadie y esto se debe a la irresponsabilidad de haber aprobado constantes trasvases cuando hay otras alternativas”, sentenció.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de España debería utilizar las desaladoras que se construyeron en la etapa de Zapatero, ya que algunas de ellas están paradas.

Indicó que si se puede utilizar el agua de las mismas con carácter extraordinario, como ha ocurrido con la derivación de 21 hm3 a los regantes desde la desaladora de Torrevieja, “deberían poder utilizarse siempre”. Abogó, igualmente, porque el precio del agua proveniente de las mismas fuera idéntico al que se aplica al del trasvase, como ya propusiera el presidente García-Page. “Con esto estaríamos en la solución a una situación que ahora es insostenible”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí