34.216 hectáreas de cereales con daños en Castilla-La Mancha, según Agroseguro

Por sequía, heladas, pedrisco y fauna

sequía

En lo que llevamos de 2017, se han recibido partes de siniestro de casi 585.000 hectáreas de cereales como consecuencia de la adversa climatología. Hasta el momento, la sequía es el riesgo que más daños está causando, con partes de siniestro de 353.000 hectáreas. Le siguen las heladas ocurridas a finales del mes de abril, con 131.400 ha reclamadas.

Por comunidad autónoma, Castilla y León es la más afectada, y ya acumula por estos y otros riesgos más de 310.000 hectáreas con siniestros. A continuación se sitúa Castilla-La Mancha con un total de 134.216 hectáreas, la gran mayoría, 99.104, por sequía; 10.096 por heladas; 10.489 por pedrisco; 13.487 por daños de fauna y 1.039 por otros motivos.

Tasaciones

Ante esta situación, Agroseguro, con el objetivo de dar el mejor servicio a sus asegurados, está anticipando y agilizando las labores de tasación de los cereales con más de 200 peritos que ya se encuentran trabajando en el campo, de los cuales 50 están realizando las valoraciones en Castilla y León. Se da la peculiaridad de que la tasación de los cereales no se puede realizar hasta que no se ha completado el secado del grano, por lo que a medida que se vaya generalizando está previsto reforzar la red pericial hasta contar con 360 peritos trabajando en todo el territorio.

Desde Agroseguro, indican que es importante que aquellos asegurados que aún no hayan remitido el parte de siniestro lo hagan para que las valoraciones se puedan realizar a la mayor brevedad posible.

La situación meteorológica de este ejercicio recuerda a lo ocurrido en 2012, año en el que se fueron encadenando fenómenos meteorológicos adversos que elevaron la siniestralidad de ese ejercicio a una cifra histórica en el Sistema, casi 770 millones de euros. Aquel año se llegaron a tasar 1 millón de hectáreas únicamente de cultivos herbáceos.

Según el ritmo de recepción de los siniestros, se espera que en 2017 se superen las 750.000 hectáreas de cereales afectadas por la adversa climatología.

Uva

Por último, es importante tener en cuenta que las heladas de finales del mes de abril no solo afectaron a los cereales, sino también a la uva de vinificación. Hasta el momento, se han recibido comunicaciones de siniestro de más de 27.000 hectáreas situadas en parcelas de las Denominaciones de Origen más importantes del país (lo que supone prácticamente el 60% de la contratación de dichas zonas). En este caso, los trabajos de tasación ya se han terminado, para lo cual, tal y como se está haciendo ahora con los cereales, fue necesario reforzar la red de peritos en las zonas más afectadas, con un total de más de 90 profesionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí