Lola Merino renueva su cargo de presidenta de AMFAR por aclamación popular

La candidatura de la ciudadrealeña ha obtenido el respaldo del total de compromisarias asistentes a la Asamblea General celebrada este viernes en Madrid

La cúpula directiva de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado este viernes en Madrid su Asamblea General reeligiendo a Lola Merino Chacón como Presidenta Nacional de la entidad.

Una intensa jornada electoral que ha contado con el respaldo institucional de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza de Orellana, y que se ha celebrado cuatro años después de la anterior votación, tal y como dictan los estatutos de AMFAR.

La candidatura de la ciudadrealeña, la única presentada a esta convocatoria, ha recibido el total apoyo por parte de las compromisarias, representantes de todas las delegaciones provinciales y autonómicas de AMFAR en España.

Merino arranca así una nueva legislatura como Presidenta Nacional de la Federación AMFAR que se constituyó en el año 1991. El Comité Ejecutivo estará compuesto por la Presidenta, cuatro Vicepresidentas, la Secretaria General, Tesorera y dos Vocales.

Todas ellas directivas de AMFAR de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La Presidenta Nacional de Amfar, Lola Merino, es Presidenta de AMFAR Ciudad Real, está casada, es madre de dos niñas y tiene 48 años de edad.

La Vicepresidencia primera ha recaído en Nuria Alonso, Presidenta de AMFAR Segovia, empresaria, madre de un niño y de 44 años de edad; la Segunda Vicepresidencia será ocupada por María Amparo Corbí, Presidenta de AMFAR en la Comunidad Valenciana, administrativa, casada y de 53 años de edad; la Vicepresidencia Tercera será ejercida por Ángela Delgado, de 51 años de edad, presidenta de AMFAR Tenerife y ASAJA Canarias, es Licenciada en Biología Agrícola y empresaria, y por último, una Cuarta Vicepresidenta que recae en Teresa Antón, presidenta de AMFAR Alicante, agricultora, casada y madre de dos hijos.

Por otra parte, el cargo de Secretaria General será desempeñado por Adoración Blanque, Presidenta de AMFAR Almería y secretaria general de ASAJA en Almería, tiene 43 años y es madre de una niña. La Tesorería será ostentada por Rosa del Castillo, Presidenta de AMFAR Toledo, ama de casa, casada y de 64 años.

Por último, las dos Vocalías serán ocupadas por Almudena Guijarro y Consuelo Aznar, presidentas de AMFAR Cuenca y AMFAR Zaragoza, respectivamente. Guijarro tiene 36 años de edad y es administrativa. Por su parte Aznar, de 45 años, está casada, tiene una hija, es empresaria agrícola y miembro de la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalón.

Objetivos y estrategia de trabajo

La nueva Directiva Nacional de AMFAR aprovechó el encuentro para diseñar los objetivos y estrategias que marcarán el trabajo de la Federación en los próximos meses.

Dado que AMFAR forma parte del Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias organizado por el Ministerios, y aprovechando la presencia de Orellana en esta reunión, las directivas pusieron el foco en la necesidad de revisar y mejorar la aplicación de la Ley, que ya ha cumplido su quinto aniversario desde que vio la luz en 2012, y aún no ha dado los frutos esperados.

La defensa de la igualdad de oportunidades en el medio rural y en particular, la lucha contra la violencia de género ha sido otro de los puntos fuertes del proyecto asociativo de AMFAR, que recientemente también se ha integrado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para tratar de prevenir y sensibilizar a la sociedad contra esta lacra social.

En tercer lugar, las directivas de AMFAR ven prioritario que la formación de las mujeres rurales vaya orientada al empleo y el autoempleo y que se potencie la visibilidad de las mujeres en la vida social y económica del territorio, así como su protagonismo en el Desarrollo Rural Sostenible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí