Batería de peticiones de UPA CLM ante los daños por tormentas

Agilidad y adelanto de pagos en parcelas dañadas más del 80%; reducción de módulos de IRPF; demoras en los préstamos; exenciones fiscales y nuevas líneas de financiación

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, está evaluando las tremendas pérdidas económicas y sociales que están sufriendo los agricultores y ganaderos debido a las adversidades climatológicas durante estos últimos días. Unos daños que, debido a la época del año, podrían continuar en diversas zonas.

Después de las tormentas que se han sufrido en la comarca de La Manchuela albaceteña y conquense en municipios como Ledaña, Villanueva de la Jara, Villamalea, Cenizate, Golosalvo, Las Navas, Fuentealbilla, entre otros, UPA Castilla-La Mancha destaca la tremenda intensidad así como la amplia superficie afectada.

En concreto, según Ramón Sáez, secretario general de UPA Albacete, en La Manchuela albaceteña habría unas 25.000 o 30.000 hectáreas dañadas. Siendo Cenizate el municipio más afectado con el 100%. Asimismo, en Villamalea ha vuelto a afectar por partida doble debido a que ha sufrido dos pedriscos en una semana.

Peticiones

Entre otras medidas, desde UPA Castilla-La Mancha se exige a Agroseguro el máximo de agilidad en la tasación de los daños provocados por los últimos temporales de pedrisco en diversas zonas de la región. Y se pedirá, asimismo, que en aquellas parcelas donde los daños superen el 80%, se cierre el acta de tasación y se proceda al pago de la indemnización lo antes posible.

La organización agraria también reclamará al Ministerio de Hacienda la reducción de módulos en la próxima declaración de la renta, así como la agilización de la devolución de IVA en las cooperativas que se hayan visto afectadas por las tormentas. Asimismo, UPA solicitará que se sopese la demora de las amortizaciones que pagan las cooperativas cada año por las obras realizadas.

Por otra parte, a la vista de los daños provocados, UPA Castilla-La Mancha exigirá a la Consejería de Agricultura, por un lado, que haya demora en los préstamos pendientes de distintas líneas de ayudas con préstamos en vigor; y, por otra parte, que traslade a las entidades financieras con las que colabora que se agilicen préstamos en condiciones beneficiosas para aquellos agricultores que se hayan visto perjudicados en las zonas afectadas por las tormentas.

Finalmente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos solicitará una reunión con los responsables de la subdelegación de Gobierno así como una reunión con la Dirección Provincial de Trabajo para solucionar cuestiones como el pago a la Seguridad Social por parte de los agricultores afectados y estudiar algún tipo de compensación para los trabajadores en las cooperativas afectadas por el pedrisco.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí