Miles de hectáreas afectadas por el pedrisco en Cuenca

En esta provincia también han repetido las tormentas

Las tormentas que afectaron a gran parte de la provincia de Cuenca los días 31 de mayo y 3 de junio han tenido como resultado miles de hectáreas de viñedo, cereal y almendro arrasadas y con pérdidas que, en algunas zonas, ha alcanzado el 90 por cien.

Durante todo este lunes los agricultores de las zonas donde el domingo por la tarde cayó el pedrisco con fuerza han recorrido sus parcelas para hacer una valoración de los daños que han sido cuantiosos llegando a alcanzar en algunos puntos casi la totalidad de la cosecha.

Las zonas afectadas se extienden por gran parte del centro y sur de la provincia. En La Manchuela ha habido daños en Iniesta –unas 4.500 hectáreas; Villanueva de la Jara –con 3.500 hectáreas afectadas-; Quintanar del Rey; Casasimarro; Villagarcía del Llano; Casas de Santa Cruz; Ledaña o Vallehermoso de la Fuente, entre otros. Viñedo y el cereal –cuya siega estaba a punto de comenzar- han quedado arrasados en muchos puntos casi en su totalidad.

En San Clemente también se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas, principalmente de viñedo. En Sisante, viñedo y olivar.

Otros municipios como Tébar o Cañada Juncosa también han sufrido los efectos del pedrisco en cereal y girasol.

En la zona centro de la provincia también cuantiosos daños en el cereal con varios términos municipales afectados casi en su totalidad como en Villarejo Periesteban o Altarejos. En otros municipios como Belmontejo, San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Cervera del Llano, Poveda de la Obispalía o Valdeganga, también se han registrado numerosos daños pendientes de cuantificar con exactitud.

En Villamayor de Santiago unas 1.500 hectáreas dañadas, principalmente de viñedo.

Más términos afectados por el pedrisco en cereal en localidades como Villarejo de la Peñuela, con daños de entre el 70 y 90% y unas 500 hectáreas dañadas. También en Los Valdecolmenas o Cañamares se han producido numerosos daños en cereal.

En la tormenta del pasado miércoles 31 de mayo los daños se centraron en Minglanilla, La Pesquera, Graja de Iniesta y La Puebla, con daños que afectaron a más de 1.500 hectáreas de viñedo principalmente.

Ya a mediados de mayo el campo conquense se vio afectado por una granizada que causó graves daños en Zarza de Tajo, Belinchón, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Santa María de Los Llanos y Las Pedroñeras.

ASAJA Cuenca

Desde ASAJA Cuenca lamentan que si a estas tormentas se une la sequía que ha mermado considerablemente la cosecha de cereal el balance de este año agrícola no puede ser “más desastroso”.

Desde la organización agraria aconsejan a los socios que hayan contratado el seguro de pedrisco que agilicen la comunicación de los partes de siniestro con el fin de que se puedan comenzar cuanto antes a valorar los daños. Asimismo, ASAJA Cuenca insta a Agroseguro a que agilice las peritaciones en la medida de lo posible.

Por último, desde la organización agraria recomiendan la contratación de pólizas de seguro para compensar parcialmente los daños y pérdidas que causan estos fenómenos meteorológicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí