Resaltan potencialidad del almendro y adaptabilidad al sistema de producción ecológica

Durante las Jornadas Técnicas de Villalgordo del Júcar (Albacete)

El Gobierno regional ha destacado la potencialidad de las explotaciones de almendro tras convertirse en el cuarto cultivo en la provincia de Albacete con una estimación de alcanzar las 60.00 hectáreas, de las que 11.000 hectáreas son de producción ecológica y 2.350 hectáreas se encuentran en conversión.

La superficie de cultivo de almendro en Albacete representa el 50 por ciento del total de la superficie regional que asciende a 94.400 hectáreas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la Jornada Técnica sobre el Almendro, celebradas en Villalgordo del Júcar, en las que ha resaltado algunas ventajas como la fácil adaptación de este cultivo al sistema de producción ecológica.

Entre los avances experimentados en este ámbito ha apuntado el incremento del 5 por ciento del consumo a nivel mundial; la consolidación de recientes mercados como India, China y Corea del Sur; y los estudios científicos que ponen de manifiesto los beneficios para la salud del consumo de frutos secos.

En otro orden de cuestiones, Miranda ha matizado que la almendra española es de gran calidad por sus excelentes características organolépticas, que la industria española cada vez más adaptada a las necesidades del mercado europeo, las facilidades en la logística con el resto de Europa, las buenas previsiones de futuro por la demanda de nuevos mercados o el Estudio Predimed (el mayor ensayo clínico realizado en el mundo sobre la Dieta Mediterránea y los frutos secos en la prevención de enfermedades cardiovasculares) y sus efectos beneficiosos para la salud.

Estas Jornadas Técnicas se celebrarán hasta el viernes y abordan la situación actual de este cultivo y el mercado del almendro. Están impartidas por el jefe de área de cultivos leñosos del Instituto Agronómico provincial, Fernando Mañas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí