Trabajadores y sindicatos de Sada-Lominchar lucharán hasta el final

Contra el desmantelamiento de la planta de la empresa cárnica ubicada en la localidad toledana

Los trabajadores de Sada-Lominchar y sus sindicatos -CCOO y UGT- «lucharán hasta el final contra el desmantelamiento parcial de la planta y la destrucción de cientos de puestos de trabajo» y reclaman apoyos institucionales para evitarlo.

“No vamos a permitir que nos dejen en la calle sin luchar hasta el último aliento; vamos a defender hasta el final nuestros puestos de trabajo porque de ellos depende nuestra vida y la de nuestras familias”, ha señalado la presidenta del comité de empresa de Sada-Lominchar, Mercedes Pons.

En esta lucha, los trabajadores de Sada reclaman el respaldo de los partidos políticos y de las autoridades locales, provinciales y regionales.

El Grupo Sada, dedicado a la explotación avícola con nueve plantas y más de 1.900 personas en nómina, anunció el pasado día 30 de mayo un plan de reestructuración cuya medida traumática se centra en la factoría de Lominchar (Toledo), donde la empresa tiene previsto cerrar la sala de despiece, una decisión que afectará a 158 trabajadores directos (la mayoría, mujeres) y a otros 120 ‘cooperativistas.’ Por el contrario, el Grupo reforzará sus inversiones en otras plantas del resto del país, a las que destinará 18 millones de euros.

“Lominchar es perfectamente viable y no hay razón ninguna para que el plan de Sada sea invertir en otras factorías y desarbolar la de Toledo. La planta de Lominchar es muy viable, lleva casi 50 años (desde 1968) dando beneficios a la empresa y dando de comer a cientos de familias de Lominchar y de toda La Sagra. Su desmantalamiento sería traumático para toda la comarca”, subraya Pons.

Los planes de la empresa pasan por mantener exclusivamente en Lominchar la producción de productos elaborados y carne para salchichas, unos 115 empleos directos y 45 de ‘cooperativistas’. El Grupo ya ha despedido o ‘deslocalizado’ a 120 cooperativistas de Lominchar y quiere despedir a otros 158 trabajadores -proponiendo a 70 de estos el traslado a Lleida-, y sin ninguna garantía de permanencia para la plantilla restante.

“Para nosotros, las razones que provocan estas propuestas empresariales están basadas en la ineficacia de la empresa para sustituir clientes que han decidido dejar de trabajar con ellos. Así mismo, también hemos constatado que la empresa decide no invertir en Lominchar mientras genera otros puestos e inversiones en otras plantas de otras comunidades”, ha subrayado Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.

“Además, estas medidas no están motivadas por la situación del sector, que goza de una buena salud, sino por decisiones empresariales que han provocado la situación que se nos quiere hacer ver como irreversible.”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí