Cooperativas Agro-alimentarias busca alternativas a los vertidos de las industrias agroalimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado en Tomelloso la jornada ‘Gestión de Efluentes en la Industria Agroalimentaria’, dirigida a rectores, gerentes, técnicos y socios de cooperativas agroalimentarias de la región.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la problemática de la gestión de los vertidos en las industrias agroalimentarias, fundamentalmente en bodegas, desde el punto de vista de los distintos eslabones de la cadena de gestión y buscar alternativas adecuadas a la situación actual. La respuesta a esta convocatoria por parte del sector ha sido muy positiva dado que la participación ha llegado a casi al centenar de asistentes, según ha informado la entidad en nota de prensa.

El responsable de Medio Ambiente de Cooperativas, Jacinto Tello, afirma que “debido al aumento de las exigencias medioambientales por parte de las Administraciones, nos encontramos con que muchas industrias agroalimentarias y bodegas no tienen resuelto al 100% los sistemas de gestión de efluentes adecuados; esto implica que, aparte de las posibles sanciones a las que se pueden enfrentar, estarían limitados al acceso a muchas líneas de ayudas”.

Por este motivo, “hemos querido implicar a todos los actores de esta cadena, desde la Administración regional hasta la UCLM, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la empresa Aguas de Castilla-La Mancha, para que los asistentes conozcan de primera mano cómo solucionar esta situación y también para darles la oportunidad de trasladar a todos estos organismos sus dudas e inquietudes al respecto. En suma, buscar soluciones”.

Programa

La inauguración ha corrido a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, del director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, quien ha destacado la importancia del respeto al Medio Ambiente, “tenemos el compromiso de mantener el Medio Ambiente en buenas condiciones para las generaciones futuras”.

Seguidamente, el jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Domingo Fernández, ha tratado el ‘Control y seguimiento de los vertidos de industrias agroalimentarias al dominio público hidráulico’. A continuación, el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, ha hablado sobre la ‘Depuración de las Aguas Residuales Urbanas. Consecuencias de los vertido industriales a la red de saneamiento municipal’.

Después, José Villaseñor, del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, ha hablado sobre el ‘Tratamiento de Efluentes residuales y regeneración de aguas en el sector vitivinícola’; y Salvador Madero, técnico superior de Apoyo del Servicio de Industria Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, ha hablado sobre las Líneas de Ayudas a Instalaciones de depuración de aguas residuales.

Finalmente, Pedro Manuel López, técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha expuesto la ‘Valorización agronómica de residuos procedentes de la industria alimentaria en el contexto de la economía circular’, y el director de Banca Rural de GlobalCaja en Ciudad Real, José María García, ha hablado sobre los productos financieros orientados a inversiones en la industria agroalimentaria.

Patrocinios y colaboradores 

Esta jornada está patrocinada por GlobalCaja y colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IRIAF), la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la UCLM, SIC Agroalimentaria, ACM Especialista en Riesgos Agroalimentarios, Certifood y la Fundación CooperActiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí