Ecologistas en Acción, en contra de la instalación de explotaciones porcinas

En diferentes localidades de la provincia de Cuenca

granja cerdos

Vecinos de Fuentes (Cuenca) se han movilizado una vez que han tenido conocimiento de que el Ayuntamiento está tramitando un expediente para la instalación de una explotación porcina muy cercana al núcleo urbano. Así, se han recogido hasta ahora, casi 200 alegaciones.

El enclave escogido está cercano a la Microrreserva “Complejo Lagunar del Río Moscas” y afecta al arroyo de “Los Borbotones”. Por ello, se debería evaluar las posibles afecciones tanto al espacio protegido como al cauce. El Río Moscas está a unos 400 metros de la futura instalación porcina por lo que no se descarta un posible impacto sobre esté río que desemboca en el Júcar en la ciudad de Cuenca.

La red de abastecimiento de agua potable a la localidad discurre a escasos cinco metros de la parcela de la futura instalación con el consiguiente riesgo que podría provocar en la población ante posibles filtraciones, según indican desde Ecologistas en Acción-Cuenca.

Recientemente se ha creado la “Ruta de Los Dinosaurios”, con yacimientos en la propia localidad de Fuentes y cuantiosas inversiones por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, habiéndose creado ya un Centro de Interpretación que ha tenido una excelente acogida en vecinos y visitantes. Los residentes están convencidos que la instalación porcina ocasionaría la pérdida del mayor potencial de la localidad en la generación de riqueza: el ecoturismo. Fuentes cuenta con casas rurales y otros establecimientos de hostelería que mantiene un número importante de puestos de trabajo. La mayoría de los habitantes de Fuentes están convencidos de la creación de un solo puesto de trabajo, en la explotación porcina, no compensa los que se perderían si este proyecto tan perjudicial se lleva a cabo.

Mediante las alegaciones presentadas, vecinos y ecologistas pretenden llamar la atención al Ayuntamiento, para que recapacite y tenga en cuenta que los intereses generales de la localidad de Fuentes no son las explotaciones de intensivas de ganado, que solo crearía un empleo, sino una clara y decisiva apuesta por la preservación del medio natural existente en la zona.

Para Ecologistas en Acción, este reciente giro al apoyo de la ganadería industrial del gobierno regional, mediante subvenciones de hasta 100.000 euros por cada puesto de trabajo, está siendo un factor clave en la proliferación de un modelo ganadero insostenible.

La asociación ecologista se reunió con el director provincial de la Consejería de Agricultura el pasado 26 de mayo para tratar el asunto y aunque se mostró sensible a las reivindicaciones expresadas, puso de manifiesto que no era competente en las políticas ganaderas de la Junta, por lo que remitió a los presentes a la sede central de la Consejería en Toledo.

La oposición de la ciudadanía se está generalizando en varios pueblos. Ya están en marcha movimientos ciudadanos contra el porcino industrial en Priego, Torrejoncillo del Rey y Cañete.

Ecologistas en acción-Cuenca hace un llamamiento a vecinos de otros pueblos en los que hay proyectos de porcino industrial (como Carboneras de Guadazahón) para que se pongan en contacto con esta organización en cuenca@ecologistasenaccion.org por si desean iniciar una campaña para evitar la instalación de explotaciones intensivas de porcino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí