Empresa italiana premia a estudiantes castellano-manchegos por trabajos con plantas medicinales

Esta convocatoria ha contemplado la elaboración productos a base de plantas medicinales para niños menores de doce años

Un total de cinco alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido premiados tras participar en la tercera edición la del concurso convocado por el Instituto Botánico y financiado por la empresa italiana Aboca. Los cinco trabajos han sido presentados en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, durante un acto presidido por la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez Morote.

El certamen pretende que los estudiantes afiancen su aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales en pro de la salud, así como fomentar el su espíritu emprendedor. Jarabes para cólicos, piruletas para tratar la cistitis o tarritos de comida para facilitar la digestión son algunos de los productos ganadores. El primer premio recibirá un curso de formación en la empresa italiana.

La entrega de premios, celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, contó también con la presencia de la representante de la empresa Aboca, Laura Jiménez;  Ignacio Aparicio, primer premio Aboca de la convocatoria 2016-2017, además de la profesora Ángela Rubio, impulsora de la idea, quien destacó la alta participación de los alumnos en esta nueva convocatoria, en la que los participantes han tenido que elaborar un producto a base de plantas medicinales para alteraciones fisiológicas en niños menores de doce años.

De esta forma, el primer premio recayó en Miriam Flores Fernández y su producto Fíndolgas, un jarabe de fresa a base de hinojo y anís verde para tratar cólicos y flatulencias en niños a partir de dos años. El segundo premio fue para Alba María Córdoba por NutriTOS, unos novedosos tarritos de comida sin gluten a base de pescado y verdura combinado con infusiones de melisa y malvavisco para mejorar la digestión y el sueño de bebés a partir de seis meses. El tercero de los premiados ha sido Pablo Atienzar y su producto Granbeyanin infantil 20mg, basado en originales piruletas con forma de corazón para tratar las cistitis a través de su contenido en proantodianidinas derivadas del arándano.

La entrega se completó con un cuarto premio que recayó en Maria de las Nieves Corredor por su trabajo Fitohelados, una gama de sabrosos helados a base de infusiones de plantas medicinales con nata y azúcar que sirven para tratar resfriados, con equinacea, tila y malvavisco; problemas gastrointestinales, con manzanilla, melisa e hinojo y problemas del sueño, con pasiflora, melisa y amapola. Y por último, el quinto premio le correspondió a Blas Criado Rubio y su Honeyfluke Jarabe, diseñado para tratar las parasitosis intestinales de los más pequeños, basado en extracto de ajo, camuflado a través de la miel y combinado con otras plantas para tratar problemas gastrointestinales que se derivan de la infestación del parásito.

La directora académica destacó esta iniciativa, de la que dijo que pone de manifiesto la importancia de la función de emprender, además de constituir un escaparate “para que jóvenes emprendedores presenten sus propuestas y nos den una visión de cuán alta es su creatividad y su aportación a la innovación y a la cobertura de ciertas necesidades del mercado a través de la utilización de plantas medicinales”, dijo. Iniciativas, además, que contribuyen a hacer más fácil la transición del aula al mercado laboral “siendo una salida el fomento del autoempleo. Estamos convencidos de que sin la colaboración estrecha entre empresa y universidad no sería posible.”, señaló.

La empresa Farmacéutica Aboca, invita al primer premio a Sansepolcro, Toscana, italiana, durante cuatro días para recibir un curso de formación de plantas medicinales y poder visitar tanto los cultivos con los que realizan sus fórmulas como las instalaciones de la empresa farmacéutica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí